Sociedad

Desmantelado parte del cártel mexicano de Sinaloa

  • La Policía detiene a 14 presuntos miembros de una de las mafias del narcotráfico que operaban en el norte, donde han sido asesinados varios agentes en los últimos días.

La policía capturó a 14 presuntos miembros de una célula del cártel de Sinaloa que operaban en municipios del Estado de México, aledaños a la capital del país, donde en los últimos días han ocurrido varios asesinatos del crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México indicó en un comunicado que los presuntos delincuentes operaban en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en este último fueron detenidos.

El arresto se logró por una denuncia anónima y debido a un trabajo de inteligencia e investigación en un domicilio del municipio de Naucalpan.

La Fiscalía precisó que todos los detenidos dijeron pertenecer al grupo Los pelones del cártel de Sinaloa, y que sus actividades consistían en controlar el territorio de Naucalpan y Huixquilucan, además de dedicarse a la venta de droga al menudeo, al secuestro, cobro de protección y al asesinato de miembros de bandas rivales.

La dependencia indicó que los 14 detenidos son originarios del estado de Guerrero y se les decomisaron dos armas, una pistola 9 milímetros y otra 45 milímetros, así como dos vehículos de modelo reciente.

El estado de México ha sido escenario de hechos de violencia del crimen organizado, de éstos el más reciente fue el asesinato el fin de semana del alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal a manos de un grupo de sicarios.

Asimismo, el alcalde del municipio de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, denunció hoy a la radio que ha recibido numerosas amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Dijo que no cuenta con escolta y que ni siquiera cuenta con chófer. "Nadie quiere ser chófer de una persona amenazada de muerte", se quejó el alcalde en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

México vive una ola de violencia librada por los carteles del narcotráfico y que ha causado más de 3.600 muertos en lo que va de 2008, según fuentes extraoficiales.

El pasado 12 de septiembre, fueron localizados en un paraje boscoso del Estado de México los cadáveres de 24 personas, todos con un tiro de gracia, en un hecho atribuido al crimen organizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios