Sociedad

Heraldo premia a José Joly por la trayectoria periodística del Grupo

  • También fueron galardonados la escritora Irene Vallejo y la asociación News Media Europa

La escritora y columnista Irene Vallejo, autora del ensayo El infinito en un junco, recibió el jueves en Zaragoza el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento; y el editor de prensa José Joly, como cabeza visible de un grupo de información con nueve periódicos locales en Andalucía, el Mompeón Motos de periodismo. En la misma ceremonia, una gala celebrada en la planta de impresión que este periódico tiene en Villanueva de Gállego, News Media Europe, asociación de la que forman parte 2.500 periódicos de 13 países europeos, recibió el Premio Hennep, que se concede por cuarta vez.

Joly: "La información local forma parte de la calidad de vida de los ciudadanos"

Medidas de prevención

La XVIII edición de los galardones estuvo marcada por las medidas contra la covid: el número de asistentes se redujo considerablemente respecto a ediciones anteriores y se guardaron las debidas medidas de prevención. A todos los asistentes, además, se les había requerido previamente el pasaporte covid.

Asistieron destacados representantes del mundo empresarial, político y social aragonés, encabezados por el presidente autonómico, Javier Lambán. Los invitados fueron recibidos por Fernando e Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente y consejero delegado del Grupo Henneo, respectivamente; y por Paloma de Yarza López-Madrazo y Fernando de Yarza Mompeón, presidenta y vicepresidente de Heraldo. Al acto asistió Pilar de Yarza.

Fernando de Yarza López-Madrazo centró buena parte de su discurso en el papel que las empresas desempeñan ya, y tienen que desempeñar aún más en un futuro próximo, a la hora de restañar las heridas sociales causadas por la covid. "Las empresas son la clave de la recuperación -subrayó-. Me van a permitir que esta noche reivindique el papel de los empresarios aragoneses, que crean empleo y riqueza aquí y, además, nunca se deslocalizan".

Premio Mompeón Motos

Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de Heraldo, fue la encargada de entregar el Premio Mompeón Motos a José Joly. Este galardón fue creado en memoria de quien fuera máximo responsable del periódico en las primeras décadas del siglo pasado, y lo han recibido desde las editoras de prensa españolas a Augusto Delkáder, presente en la ceremonia ya que en su día fuera director de 'Diario de Cádiz', del Grupo Joly.

En su primer discurso como presidenta, Paloma de Yarza subrayó las virtudes del periodismo comprometido y la obligación que tienen los periódicos, en el momento actual, "de distinguir entre el ruido de la desinformación y los bulos y la información contrastada y rigurosa". "Nuestra profesión exige, sobre todo, el alma y el corazón de todos quienes hacemos posible que cada día Heraldo llegue a nuestros lectores y cumpla su misión de hacer una sociedad mejor". Paloma de Yarza recoge el testigo de Pilar de Yarza en la presidencia de Heraldo y es la sexta mujer que ostenta el cargo en una línea que se ha mantenido ininterrumpida en los últimos 80 años. "En la labor que he asumido sigo también el ejemplo de mi padre, Fernando de Yarza Mompeón, por su abnegada entrega al trabajo, su generosidad y su rectitud, que le hacen figura clave de nuestro proyecto".

Por su parte, José Joly, al recibir el galardón, evocó la historia de 'Diario de Cádiz', semilla del posterior Grupo Joly, que sacó a la calle su primer número en el año 1867.

"Entiendo que el galardón que recibo es un premio colectivo, a toda mi familia -dijo-. Nosotros, como Heraldo, sabemos que una empresa periodística y su supervivencia dependen de saber elaborar información fiable a cambio de conseguir la confianza duradera de los lectores". Joly, que salpicó su intervención de jugosas anécdotas, destacó que en la prensa de hoy conviven "tres negocios": la prensa en papel, la web abierta y el pago por contenidos. Pero, ante la nueva situación y los retos que plantea, "la información local es hoy más indispensable que nunca, forma parte de la calidad de vida de los ciudadanos".

La escritora y periodista Irene Vallejo recibió el Premio Heraldo a los Valores Humanos y el Conocimiento. La autora de El infinito en un junco, libro en el que reivindica la lectura, se mostró muy emocionada a lo largo de toda la noche. El éxito de su ensayo ha sido tan grande que, confesaba, no le queda tiempo para escribir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios