Sociedad

Pajín acusa al PP de querer romper el consenso en violencia de género

  • La ministra de Sanidad ha pedido a los populares en el Congreso que aparquen la demagogia que les caracteriza en la lucha contra esa lacra social.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha acusado al Partido Popular en el Pleno del Congreso de querer romper el consenso en materia de violencia de género, a la vez que le ha le ha pedido que aparque la demagogia "que les caracteriza" en la lucha contra esta lacra social.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Celia Villalobos, Pajín ha recalcado el compromiso de la diputada del PP en la materia "desde hace mucho tiempo", si bien ha reconocido que es "una pena" que el Partido Popular "quiera romper el consenso" en violencia de género.

"Mientras ustedes han decidido romper el consenso, es una pena, nosotros vamos a seguir trabajando porque sabemos que merece la pena sumar esfuerzos y trabajar con rigor", ha resaltado la máxima responsable de Igualdad en España.

No es un buen año

Villalobos ha cuestionado concretamente a Pajín sobre las recientes declaraciones del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "no es un buen año" en la lucha contra la violencia de género, durante la firma de un convenio entre su cartera ministerial y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pajín ha respondido a la diputada del PP por Málaga en este sentido que sí está de acuerdo con las afirmaciones de Rubalcaba, de igual forma que coincide con él en que hay que seguir analizando los pasos y poniendo encima de la mesa "más instrumentos, más cooperación y más coordinación".

"Es exactamente lo que lleva haciendo este Gobierno desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, con decenas de acuerdos en el Consejo de Ministros, formando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apostando por las nuevas tecnologías para proteger más y mejor a las mujeres, reuniendo una y otra vez a todas las instituciones que tenemos algo que decir en materia de violencia de género, así como profesionales de la Sanidad para que sean también cómplices en la detección precoz", ha argumentado.Es más, le ha reprochado que ella podría recordarle las palabras de la concejala del Ayuntamiento de Málaga, tras el registro de la víctima número 11 de violencia de género en España la pasada semana, pero ha preferido no hacerlo al considerar que la diferencia entre Villalobos y ella reside en cómo entienden ambas el servicio público.

"No está para que las administraciones se tiren las responsabilidades las unas a las otras y menos en una materia así. Estamos para solucionar problemas", le ha reprochado, al tiempo que ha subrayado que esta lacra social que "golpea" a España está basada en "una desigualdad de siglos" que no se puede organizar de la noche a la mañana.

Un arma arrojadiza

Por su parte, la diputada malagueña ha criticado a Pajín porque cree que siempre utiliza la violencia de género como un argumento, un "arma arrojadiza". "Por favor tome medidas para resolver el problema que nos une a todos. Usted ha roto hasta sus propios principios, que es lo único que faltaba", ha añadido.

Así, ha señalado que en el asesinato número 11 en Málaga el subdelegado del Gobierno responsabilizó al Ayuntamiento andaluz del asesinato, mientras éste "no tenía nada que ver". Además, ha considerado que Rubalcaba tampoco puede hacer ese tipo de declaraciones porque "no es periodista" y sí tiene la obligación de resolver el problema.

 "No puede decir las cosas como las dice él. No parece muy apropiado porque no es periodista, tiene la obligación de resolver este problema. Tienen que investigar ustedes porque en Málaga ha fallado todo, no culpen al Ayuntamiento porque ahí gobierna el PP. No me diga que la responsabilidad y el PP no ha hecho nada en la lucha contra los malos tratos", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios