Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Sanidad reduce en 24.000 los casos de infecciones hospitalarias en 2011

  • Han sido infectados una media de 6,3 pacientes de cada 100, un 0,5% menos que el año anterior, la cifra más baja en dos décadas · Las infecciones afectan principalmente a los mayores de 64 años

La frecuencia de infecciones hospitalarias se situó el pasado año en 6,3 pacientes infectados de cada 100, un 0,5% menos que el año anterior, lo que supone la cifra más baja de los últimos 20 años.

Así se pone de relieve en el estudio Epine 2011, la mayor investigación de prevalencia de infección nosocomial en Europa, que desde 1990 realiza la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph).

En términos absolutos, se han reducido en 24.000 las infecciones hospitalarias y se ha evitado la muerte de más de 400 personas por complicaciones derivadas de la hospitalización.

El estudio, en el que han participado 287 hospitales de todas las comunidades autónomas y han sido analizados 61.222 pacientes (el 51% hombres), constata una disminución de 240.000 estancias hospitalarias como consecuencia de la reducción de las infecciones, lo que conlleva un ahorro de unos 48 millones de euros.

La frecuencia de infecciones experimentó un ligero descenso en los primeros diez años (desde 1990) hasta estabilizarse entre los 6,5 y 7 pacientes infectados de cada 100, en tanto que en los resultados de 2011 se aprecia la disminución más significativa al alcanzar la cifra más baja de toda la serie (6,3%).

Las infecciones afectan principalmente a los mayores de 64 años, aunque la prevalencia en este grupo de edad ha disminuido respecto a años anteriores, y se dan en mayor medida en los hospitales grandes.

Durante la presentación del estudio, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, destacó la mejora en los indicadores de infección hospitalaria, como respuesta a los programas de colaboración con los servicios de medicina preventiva y las políticas de seguridad del paciente implantados por el Sistema Nacional de Salud, que pertenece al Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato.

Farjas explicó que la disminución coincide con la generalización de programas financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y las campañas de higiene de manos, en los que han colaborado las comunidades autónomas, y que intentan potenciar la cultura de la seguridad en los centros sanitarios.

Además, las autonomías también han puesto en marcha programas específicos de seguridad del paciente y de vigilancia y control de infecciones, que han servido para sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La secretaria general señaló que el estudio se toma como referencia a nivel europeo y explicó que con la puesta a punto de nuevos proyectos de esta similitud se está incrementando la prevención de infecciones asociadas a la asistencia hospitalaria, de manera que éstas cada vez es más segura.

Teniendo en cuenta que estas infecciones suponen "un problema real" de salud pública, Pilar Farjas subrayó que el objetivo es articular un sistema de vigilancia a nivel nacional que permita obtener información homogénea y sistemática de la incidencia de infecciones, que se pueda integrar en la Red Española de Vigilancia Epidemiológica.

Ello permitirá desarrollar estrategias de intervención a nivel nacional, según Farjas, quien valoró los esfuerzos que están realizando algunas comunidades autónomas en este sentido.

En el año 2012 el estudio Epine modificó ligeramente su protocolo para adaptarlo al Estudio Europeo de Prevalencia de Infecciones (European Point Prevalence Survey, EPPS), establecido por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), centro que se encarga de la vigilancia y control de las enfermedades transmisibles en la Unión Europea, radicado en Estocolmo.

La finalidad es que cada país pueda conocer de forma eficiente la situación de las infecciones nosocomiales en su ámbito, y más adelante lo utilice para nuevos estudios de este calibre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios