Nueva normalidad

Empieza la temporada en las playas: qué se puede hacer y qué está prohibido

  • Existe confusión sobre lo que está permitido o no en las playas ya que lo decide cada comunidad autónoma. Lo que es seguro que en todas se guardarán las distancias de seguridad y habrá control del aforo 

Playa de la Victoria, Cádiz. Playa de la Victoria, Cádiz.

Playa de la Victoria, Cádiz. / Julio González

Adiós a los domingueros. Disfrutar de un día entero en la playa parece que este verano, debido a la pandemia del coronavirus, no será posible. 

Es cierto que, ya desde la fase 2 del plan de desescalada, se podía ir a las playas y que, poco a poco, se han ido permitiendo estar en la arena, el baño o los chiringuitos, ahora ya también podrán acudir turistas llegados de la comunidad autónoma y, a partir del 21 de junio, de toda España.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre qué se puede hacer este verano en la playa y qué estará prohibido, ya que las directrices a seguir dependerán de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos correspondientes.

Normas generales

Lo que sí tenemos claro es que en todas las playas de España habrá que respetar un mínimo de distancia entre las personas y también un límite del aforo (que puede incluir turnos), para evitar las aglomeraciones en las zonas de baño.

Playa de la Caleta, Cádiz. Playa de la Caleta, Cádiz.

Playa de la Caleta, Cádiz.

A partir de aquí, cada región pondrá en marcha sus propios mecanismos (drones, vigilancia policial, señales en la arena, cierre de servicios públicos, etc.) para garantizar la salud de los bañistas y evitar la propagación del coronavirus, aún presente entre nosotros. 

En Andalucía

El portal de viajes Traveler.es hace un completo resumen de qué se podrá hacer en cada comunidad costera este verano. Por ejemplo, en Andalucía, las normas de acceso (horario de apertura y cierre de las playas) dependerá de cada zona. Los bañistas tendrán que desalojar la playa a la hora requerida para proceder a su limpieza y desinfección.

Por eso, las autoridades piden que no permanezcamos más de cuatro horas en la playa, para evitar aglomeraciones. En el caso de que la playa tenga su aforo completo y haya que esperar para acceder, habrá que hacerlo a la sombra manteniendo una distancia mínima, la recomendada en cualquier situación es de dos metros. 

Duchas cerradas en Punta Umbría, Huelva. Duchas cerradas en Punta Umbría, Huelva.

Duchas cerradas en Punta Umbría, Huelva. / Archivo

En cuanto a las medidas de higiene, la Junta de Andalucía recomienda que nos duchemos antes y después de ir a las playas, además no podremos disponer de ellas en la zonas de baño. Los aseos se utilizarán solo si es realmente necesario, siempre calzados y en la entrada se dispondrá de geles hidroalcohólicos para desinfectarnos las manos.

En otras comunidades autónomas, se podrán usar los baños, duchas y vestidores de forma individual y en otras, donde se puede garantizar su desinfección.

Una persona por metro cuadrado

Por otra pare, el aforo se calculará según sea cada playa, pero la media de espacio por persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Algunos ayuntamientos estudian utilizar una aplicación para calcular la ocupación y nuestro tiempo de permanencia. Ya se están estudiando aplicaciones en los teléfonos móviles y códigos QR. 

Playas para mayores de 65 años

El municipio malagueño de Mijas ha habilitado tres zonas de su litoral para que las utilicen personas de más de 65 años. En concreto, se sitúan en El Torreón, El Bombo y La Luna y el objetivo es proteger "aún más" a este colectivo, más vulnerable ante los efectos derivados del Covid-19.

En estas áreas para mayores se podrá colocar sombrillas cada cuatro metros con la idea de delimitar de una forma más sencilla las distancias a lo que ayudarán también los controladores. Estas áreas se señalizarán con cartelería específica con las normas a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios