Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

Vinculan el consumo de zinc con una disminución del deterioro en mayores

Una mujer mayor acompañada.

Una mujer mayor acompañada. / R. D.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) revela que el consumo de zinc a través de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro de la función física y síndrome de fragilidad en personas mayores.

El estudio, que se ha realizado sobre 2.963 adultos mayores de 65 años en España, apunta que la ingesta “adecuada y suficiente” de zinc a través de una dieta saludable podría prevenir el deterioro físico y la progresión a fragilidad, contribuyendo a un envejecimiento saludable, según resume la UAM en una nota.

Publicación científica

En concreto, los resultados, que se han publicado en la revista Journals of Gerontology: Series A Medical Science, muestran que un consumo mayor de zinc a través de la dieta habitual estaba asociado a menor riesgo de deterioro de la función física y de fragilidad incidentes después de nueve años de seguimiento.

En cuanto a los posibles mecanismos implicados en esta asociación, destaca la intervención del zinc en la modulación de vías de señalización de producción de citoquinas inflamatorias por la proteína A-20 y la regulación de proteínas de unión al zinc, como el factor NRF2 o metalotioneína.

Los autores principales del trabajo ponen en valor que los beneficios del zinc se pueden obtener de forma accesible a través de una dieta saludable que incluya alimentos ricos en este nutriente, como carnes, cereales, leche y productos lácteos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios