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Sociedad

¿Cómo reclamar el importe del billete si he sufrido retrasos en el AVE?

Trenes de alta velocidad.

Trenes de alta velocidad. / Jose Angel Garcia

Renfe es uno de los transportes más usados por los españoles para trasladarse por el interior del país. Sin embargo, hay momentos en los que se producen incidentes que llevan a retrasos, como ha ocurrido en los AVE a Sevilla durante el día 14 de julio.

La empresa tiene para este tipo de ocasiones un compromiso de puntualidad con sus clientes, en el que ofrece indemnizaciones según los retrasos que se hayan sufrido y el tipo de tren que efectúa el trayecto.

Porcentajes de devolución según los minutos de retraso

En su web, Renfe, distingue las devoluciones para billetes según, por ejemplo, el tipo de tren, si son billetes combinados o de larga distancia. A continuación se incluyen algunas de las compensaciones a las usuarios pueden optar:

  • Ave: si se superan los 15 minutos de retraso se optará al 50%, pero si se supera la media hora la indemnización será del 100%.
  • Alvia y Euromed: si se superan los 30 minutos se podrá reclamar el 50%, mientras que si la espera es de una hora, podrá obtenerse el 100%.
  • Avlo e Intercity: indemnización del 50% si el retraso es de 60 minutos o más y del 100% si se superan los 90 minutos.

¿Cómo reclamar?

La petición de la compensación por retraso puede realizarse desde las taquillas de la estación o desde la propia página web de Renfe, siempre que hayan pasado 24 horas desde la llegada del tren (y se cuentan con 3 meses para hacerlo). Desde la página compromiso de puntualidad, se pueden ver las opciones de compensación disponibles para los usuarios.

En la parte inferior de la página 'Compromiso de puntualidad' también mostrará un enlace con el título 'Solicita la indemnización', este llevará a una nueva pestaña en la que se podrán introducir los datos de identificación del billete: su número, el lugar de origen y el destino.

Una vez hecho esto, solo hay que seguir los pasos que indica la pantalla y elegir la forma de reembolso que se prefiere. En el caso de un retraso en AVE, se puede obtener de las siguientes formas:

  • Devolución del importe en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe y un 20% adicional, en forma de código de descuento (que los usuarios tendrán hasta 6 meses para canjear).
  • Devolución en forma de Puntos Renfe más un 30% adicional, solo para clientes de su programa Más Renfe.

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