Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La lactancia materna previene la aparición del cáncer de mama

  • Un oncólogo revela que dar de mamar al bebé es positivo tanto para él como para la madre

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama porque con la secreción láctea la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla "en el momento álgido" condiciona la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas. "Dar de mamar al niño es cerrar el ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y proteger a la mujer del cáncer de mama", aseguró Antonio Llombart, presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y vicepresidente de la Asociación española contra el cáncer (Aecc).

Llombart, el presidente de Aecc Valencia, Tomás Trénor, y el patrono de la Fundación Científica de la Aecc y jefe de Servicio de Oncología del IVO, Vicente Guillem, presentaron el décimo simposio de avances y resultados de investigación en cáncer de colon y mama de la Fundación Científica de AECC, que se celebrará hoy en Valencia. Llombart explicó que la secreción láctea "es el producto final de lo que constituye la función fisiológica de la glándula mamaria". "Interrumpirla en el momento en que funciona en su máximo grado de expresión, condiciona la aparición de alteraciones de la vida de las células de la glándula con una muerte precoz (apoptosis) que puede iniciar fenómenos de mutaciones oncogénicas", agrega.

A juicio de Llombart, la lactancia materna no sólo beneficia al niño, que recibe a través de su madre una inmunidad que lo va a proteger de muchas enfermedades, "sino a la propia mujer, que va a completar el ciclo que tiene la glándula mamaria durante la gestación con la secreción láctea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios