Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Los maquinistas lamentan que la seguridad llegue siempre tras las tragedias

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, opinó ayer que "no se debe esperar" a que tengan lugar accidentes como el ocurrido el pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela para que "se implanten todas las medidas de seguridad pertinentes" en los trenes.

García Fraile señaló que "se deben tomar todas las medidas posibles" para que "el factor humano sea menos determinante" y se puedan "evitar accidentes". Consideró necesario establecer "procedimientos" para que todos los sistemas de seguridad "sean aplicados en los lugares en los que aún no lo estén", como es el caso del tramo en el que descarriló el Alvia Madrid-Ferrol, a su entrada en Santiago.

Según recordó, el sistema de seguridad ERTMS "no está activado en este punto" por cuestiones que el sindicato "desconoce". "No sabemos cuáles han sido los motivos para que no fuese instalado junto a la estación de Santiago, si es que alguien que hizo el trazado decidió que no" o "si quedó así con la idea de que se pudiese poner en el futuro", indicó. Destacó que, precisamente, "los puntos de mayor dificultad" para la circulación de los trenes son "las entradas de las ciudades", en donde "es esencial" implementar medidas de "apoyo al maquinista" como éste que habilita el frenado automático a través de un sistema informático si el maquinista supera la velocidad permitida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios