Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

El número de niñas en riesgo de padecer mutilación genital en España aumentó un 61% en los últimos cuatro años en España y son casi 17.000 las menores de 15 años en esta situación, hijas de familias procedentes de países africanos donde se realiza esta práctica.

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que ayer dio a conocer en una rueda de prensa en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja desde hace más de 20 años en la prevención de esta costumbre, extendida en numerosos países principalmente en el África subsahariana.

Kaplan consideró que disponer de esta información pormenorizada de la población en riesgo de padecer MGF "permite aproximarnos a la realidad y es esencial para cualquier tipo de planificación para la prevención primaria en salud, trabajo social y educación".

Se trata, explicó, de "explorar el interior de la cifra creciente de inmigración subsahariana", establecer la procedencia, la edad y la distribución de la población en el territorio español para "orientar el trabajo preventivo dirigido al abandono de la práctica". El aumento de población femenina menor de 15 años fue intenso desde 2008 en la mayoría de comunidades y, así, Asturias la multiplicó por cinco aunque la cifra global parezca pequeña, con 64 niñas; País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha la triplicaron y Murcia, Baleares y Galicia la duplicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios