Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Seis rumanos juzgados por explotar en España a 34 conciudadanos

  • Los seis sospechosos fueron denunciados por asociación y constitución de un grupo criminal organizado y tráfico de personas, incluido de menores

Seis rumanos acusados de tráfico de personas fueron llevados ante la justicia de su país por engañar y explotar como esclavos a 34 conciudadanos en un naranjal de España, informaron hoy fuentes de la Policía de Oradea.

"Desde la primavera de 2007 hasta marzo de 2008, el grupo reclutó, transportó y explotó laboralmente a 34 ciudadanos rumanos", informó el comisario jefe Nicolae Stamate, jefe de la Brigada de Combate de la Crimen Organizado y Antidroga de Oradea.

Stamate precisó que los traficantes prometían un sueldo de 50 euros al día por un programa de trabajo de ocho horas (7.00-15.00).

La red estaba organizada con tareas bien establecidas: una persona reclutaba a la gente, otras tres se ocupaban del transporte, mientras que los jefes de la red (Alexandru y Rozlia Drimba) se hacían cargo de ellos en Zaragoza, donde tenían contratos con cultivadores españoles.

Señaló que los ciudadanos rumanos eran albergados en condiciones precarias, sin agua corriente, siete en una habitación, y obligados a trabajar 15 horas diarias (6.00- 21.00), con una sola pausa de 30 minutos, sin recibir ni siquiera agua potable.

"Los trabajadores rumanos no podían entrar en contacto con los granjeros para quienes trabajaban y eran pagados con sumas irrisorias", dijo Stamate.

Precisó que una de las víctimas recibió sólo 50 euros por un mes y medio de trabajo, y que se vio obligado a huir de la plantación y hacer otros trabajos para poder juntar el dinero necesario para volver a casa.

La red llamó la atención de la Policía cuando una de las víctimas regresó y denunció el engaño.

Los traficantes fueron descubiertos con ayuda de un agente encubierto que se infiltró fingiendo que buscaba trabajo en España.

"El grupo estaba muy bien organizado en una estructura piramidal, con tareas bien definidas en cuanto al reclutamiento, transporte y explotación de las víctimas", confirmó también el fiscal Mitica Miu, jefe de la Dirección de Investigaciones de Crimen Organizado y Terrorismo de Oradea.

Aunque están aún en libertad, los seis sospechosos fueron denunciados ante la justicia por "asociación y constitución de un grupo criminal organizado y tráfico de personas, incluido de menores" y pueden ser condenados a una pena de cárcel de entre 3 y 15 años si son declarados culpables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios