Contenido patrocinado

La Autoridad Portuaria invertirá 20,8 millones de euros en 2020

  • Inversiones para la pavimentación de la Nueva Terminal de Contenedores, el PIF o las pantallas cortavientos de Cabezuela

Vista panorámica de la Bahía de Cádiz. Vista panorámica de la Bahía de Cádiz.

Vista panorámica de la Bahía de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir 20,8 millones de euros en 2020 en obras y servicios que mejorarán su competitividad y eficiencia con objeto de favorecer la captación de nuevos tráficos y ampliar sus líneas de negocio. Como en los últimos ejercicios, la Nueva Terminal de Contenedores concentra el mayor esfuerzo inversor, que asciende a 6,5 millones de euros de los que 4 corresponden a la pavimentación de la explanada y urbanización del acceso, adjudicada a comienzos de este año a la empresa Acciona Construcción, S.A. por 5,4 millones de euros.

Esta obra se inició a finales de marzo y en la actualidad se ejecuta con normalidad. Cuenta con un plazo de ejecución total de 11 meses y una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa a los 7 meses con el objetivo de que ésta pueda iniciar la ejecución y traslado de sus instalaciones. Como se sabe, Concasa es la concesionaria de parte de la primera fase de la Nueva Terminal de Contenedores y tiene que trasladar sus efectivos de la terminal del muelle Reina Sofía, donde se localiza el tráfico de contenedores en la actualidad, a la Nueva Terminal y, de esta forma, podrá hacer esta operación a partir del último trimestre del año y cumplir, así, con el calendario previsto.

Relacionado también con la puesta en servicio de la Nueva Terminal se encuentra el proyecto de ejecución de los carriles complementarios en el Muelle de La Galeona para las grúas portacontenedores, que se encuentra en licitación con un presupuesto de 931.742 euros.

Asimismo, las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose con objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, consistente en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar también el tráfico ferroviario. En 2020 se invertirán en estos trabajos 3,6 millones de euros.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ejecutará también este ejercicio diversas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, entre las que cabe destacar la ejecución de pantallas cortavientos en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en las que se invertirán 1,645 millones de euros. El presupuesto de licitación es de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de 4 años, de los que en 2020 se invertirán 800 mil euros.

Todo ello se enmarca dentro de la estrategia que la dirección de la Autoridad Portuaria desarrolla para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización.

El puerto de Cádiz con cruceros. El puerto de Cádiz  con cruceros.

El puerto de Cádiz con cruceros.

El puerto de Cádiz rebaja las tasas para las mercancías y aumenta las bonificaciones para el tráfico rodado y de contenedores

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz rebajará en 2021 la tasa a la mercancía reduciendo el coeficiente corrector que se aplica a las mismas del 1,18 al 1,15 por primera vez desde que la Ley 48/2003 convierte las tarifas en tasas. Asimismo, plantea incrementar los incentivos para el tráfico rodado y de contenedores y mantiene las bonificaciones por décimo año consecutivo para el resto de tráficos.

La propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada por el Consejo de Administración celebrado recientemente y será incluida en el borrador del Plan de Empresa del próximo año que se acuerda con Puertos del Estado.

De esta forma, el Puerto de la Bahía de Cádiz reducirá, por un lado, en 2021 el coeficiente corrector del 1,18 al 1,15 para la tasa de la mercancía, manteniendo el 1,18 para la tasa del buque y el 1,10 para la tasa del pasaje, los mismos que desde 2011.

Igualmente, con objeto de incrementar la competitividad del puerto tanto en tráfico de contenedores como rodado, se propone un incremento de la bonificación del 40 al 60 por ciento tanto en la tasa al buque como de la mercancía en el caso de la terminal de contenedores para tráfico de tránsito internacional, dependiendo del porcentaje de tránsito en los movimientos totales de la terminal.

Asimismo, para el tráfico RoRo de línea regular (no importación ni exportación) se incrementa la bonificación del 10 al 20 por ciento en la tasa al buque a partir de la primera escala, mientras que para la tasa de la mercancía podrá llegar hasta el 40 por ciento (hasta ahora el máximo era el 25 por ciento).

También, para incentivar los tráficos de cruceros, graneles, buques y artefactos flotantes se mantienen las bonificaciones de años anteriores.

Como se recordará, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se comprometió a finales de 2015 mediante la firma de un documento por la competitividad del puerto, que también suscribieron los servicios portuarios, a reducir al máximo el coste de escala, un compromiso mantenido por todos y que la Autoridad Portuaria refuerza ahora con las nuevas bonificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios