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El Puerto de Algeciras resiste el primer semestre del año

  • La dársena del Estrecho mueve más de 53 millones de toneladas y 2,5 millones de Teus

Vista de APM Terminals Algeciras. Vista de APM Terminals Algeciras.

Vista de APM Terminals Algeciras.

Los tráficos del primer semestre del Puerto Bahía de Algeciras reflejan como la dársena del Estrecho resiste a pesar del impacto mundial de la pandemia del Covid-19. El puerto andaluz ha cerrado los seis primeros meses al año con un descenso de un 4% en su actividad, al registrar un Tráfico Total de 53’5 millones de toneladas desde enero a junio. En Tráfico de Contenedores, Algeciras suma 2’5 millones de TEUS hasta junio, un 1’5% menos respecto al mismo período de 2019. Los tráficos del Estrecho que canalizan la importación y exportación entre Europa y Marruecos han mantenido una alta actividad, contabilizando 190.737 camiones en el semestre (-4’1%), de los que 176.812 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (-0´5%).

Ferrocarril

Precisamente durante la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, dio cuenta de estos resultados a la responsable del Gobierno español y le solicitó la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid en el Fondo Europeo de Recuperación. Landaluce trasladó a Laya que Algeciras es punto de partida de 2 de los 9 corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que "es vital que ADIF y el Ministerio de Transportes (MITMA) acometan de forma urgente esta infraestructura".

Panorámica del Puerto de Algeciras. Panorámica del Puerto de Algeciras.

Panorámica del Puerto de Algeciras.

Lago Marítimo, Corredor Verde y Faro de Tarifa, últimos proyectos de puerto ciudad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está trabajando en varios proyectos puerto-ciudad entre los que destacan el Lago Marítimo y el Corredor Verde del Acceso Sur, ambos en Algeciras. El primero es fruto del acuerdo entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Algeciras y Autoridad Portuaria, para el desarrollo de la zona norte del Llano Amarillo y Paseo de Cornisa. En cuanto al Corredor Verde, éste supone una inversión de más de medio millón de euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo del Acceso Sur, las parcelas que lindan con el casco urbano, y el talud de la Dársena de El Saladillo, así como el traslado de la escultura del barco de la cueva de la Laja Alta de Jimena hasta la nueva rotonda interior de acceso a la Dársena.

Por otro lado, recientemente ha adjudicado la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo edificio de viviendas anexo al Faro de Tarifa. El objetivo es adaptarlo a las nuevas necesidades, cada vez más digitalizadas, de la navegación marítima, y compatibilizar su uso con la futura implantación de un Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación tanto de la Isla de las Palomas como del propio faro, que será gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa.

Terminal TTI Algeciras. Terminal TTI Algeciras.

Terminal TTI Algeciras.

La terminal semiautomática de TTI Algeciras cumple una década

Este mes de julio se ha cumplido una década desde que el Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, inaugurase oficialmente las instalaciones de TTI Algeciras, la primera terminal semiautomática del Sur de Europa y el Mediterráneo. Desde 2010 la terminal ha movido más de 10 millones de TEUS.

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