redes sociales

La polémica respuesta de la RAE a una consulta en Twitter sobre género gramatical

  • Una tuitera preguntó a la Real Academia por qué no se puede decir 'marrona'. La explicación, que incluye un "imbécil", se ha hecho viral.

Fachada principal de la RAE Fachada principal de la RAE

Fachada principal de la RAE / RAE

Comentarios 9

La consulta que @verdesrosas dirigió a la cuenta de Twitter de la RAE combinaba, quizás no a partes iguales, una genuina curiosidad con una nada disimulada guasa. La tuitera preguntaba por qué puede decir de una correa que es negra pero no que es marrona. "¿Estamos discriminando a las marronas?", se preguntaba.

Hasta ahí, nada sorprendente. La cuenta de la Real Academia Española recibe cientos de consultas similares a diario y las responde siempre tirando de diccionarios y gramáticas. En esta ocasión también, aunque la elección de ejemplos ha sido llamativa.

"Hay adjetivos de dos terminaciones, como 'rojo, -ja', 'amarillo, -lla' o 'listo, -ta', y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como 'marrón', 'azul' o 'imbécil'.

La respuesta de la RAE en Twitter La respuesta de la RAE en Twitter

La respuesta de la RAE en Twitter

El tuit de la RAE tiene miles de respuestas, retuiteos y reacciones (muchas de ellas muy ingeniosas) y también bastantes críticas de quienes han interpretado ese imbécil como un insulto a verdesrosas, que por cierto ha puesto un candado a su cuenta para contener tanta atención no deseada.

Fuentes de la RAE han explicado a Efe que la Academia de la Lengua no estaba insultando a nadie con este mensaje y que "imbécil" es un adjetivo más en la lista proporcionada a la usuaria en su respuesta.

La cuenta de la RAE en Twitter recibe 300 consultas diarias que son respondidas por un departamento de lingüistas de forma neutral a todos los usuarios, han recalcado las fuentes de la Academia de la Lengua, que han insistido en que se trataba de una contestación sobre el fondo lingüístico de la pregunta y en ningún caso un insulto.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios