TV-Comunicación

El Gobierno también se quiere ir antes a la cama

  • La ministra Mato pide a las grandes cadenas que hagan un esfuerzo para "racionalizar los horarios" y les tiende una mano para trabajar conjuntamente

Los españoles son los últimos en irse a la cama en Europa. Primero fueron los miembros de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios los que elevaron la voz pidiendo a las principales cadenas que hicieran lo posible para adelantar el inicio del prime time y conseguir de esta forma que las grandes series y programas estrella de la televisión finalizaran antes de la medianoche.

Esta petición, que ya cuenta con más de 3.000 firmas a través de plataformas digitales como Change.org, ha llegado ahora al propio Consejo de Ministros a través de la responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que entiende que la "racionalización de horarios es fundamental para que las familias puedan acostarse y descansar un poco antes". La ministra pidió a las grandes cadenas un "esfuerzo" para conseguir este objetivo y tendió una mano para colaborar de forma conjunta en cuanto sea necesario.

La tarea que queda por delante, no obstante, no va a ser fácil, sobre todo en estos tiempos en los que la publicidad se ofrece a cuentagotas. Y es que, al posponer la hora de inicio del prime time (que suele comenzar pasadas las diez y media en las cadenas de Atresmedia y de Mediaset) se rentabiliza el horario hasta la medianoche con un solo programa y, además, se incluyen varios bloques publicitarios, con lo que se aseguran a la vez unos ingresos más jugosos.

Hay que tener en cuenta, además, que el horario que antecede al de máxima audiencia, el acces prime time, tiene también bastante respaldo entre los espectadores, sobre todo con programas como El Intermedio o El Hormiguero, por lo que, adelantar el 'prime time' supondría también el cambio de ubicación de éstos en la parrilla, con el consiguiente riesgo que un movimiento así comporta.

Sin entrar en consideraciones de este tipo, la ministra de Igualdad entiende que el cambio de horarios "es una labor de todos, y con un cambio de mentalidad importante podemos llegar a los resultados que todos los ciudadanos, todos, estamos requiriendo".

Hasta el momento, sólo las cadenas dedicadas al cine, como el caso de La Sexta 3 o Paramount Channel, han apostado por ofrecer sus títulos más importantes a partir de las 22.00 horas, respetando de esta forma el horario que estableció Canal + hace más de dos décadas para ofrecer sus estrenos cinematográficos, un horario que aún hoy sigue vigente en el canal de pago.

El retraso del prime time comenzó como una medida excepcional para no coincidir con la emisión de los partidos de la Champions League, que comienzan a las 20:45, aunque se ha mantenido con el paso del tiempo y ahora es una costumbre en casi todas las cadenas.

En Canal Sur, el prime time solía comenzar también a las 22:00, aunque la cadena se ha visto obligada a seguir la estela de las generalistas para poder conservar su fiel audiencia.

Tras la petición formulada por la Comisión para la Racionalización de horarios, el presidente de Televisión Española, Leopoldo González-Echenique, asegura que el prime time de la pública acaba antes que el de las cadenas privadas, concretamente casi media hora antes que las cadenas de Atresmedia y una hora antes que las de Mediaset. Lo que no ha tenido en cuenta el presidente de la televisión pública es que TVE no tiene pausas publicitarias y, por tanto, es el tiempo que saca de ventaja a las demás cadenas comerciales, por lo que no supone ningún adelanto de horarios por su parte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios