TV-Comunicación

"A los periodistas nos pagan para ser incisivos"

  • La presentadora vuelve esta noche a La Sexta con la segunda temporada de su programa de análisis, con más entrevistas y más reportajes de disección

Tras su cese de Los desayunos de TVE Ana Pastor estuvo un tiempo alejada de la televisión nacional. En octubre del año pasado reapareció con un programa de entrevistas, género en el que es una maestra, en la cadena internacional CNN. Pero fue el pasado mayo con El Objetivo en La Sexta cuando volvió a dirigirse al espectador español, en Atresmedia. Un programa que esta noche a las nueve y media afronta su segunda temporada. Entrevistas a personas relevantes de la política, el análisis de los temas que marcan la actualidad y la prueba de verificación con la que se comprueba si los personajes dicen la verdad o mienten, seguirán siendo la esencia de una de las grandes apuestas de La Sexta.

-¿Cómo afronta esta segunda temporada al frente de El Objetivo tan seguida a la anterior?

-Con mucha ilusión, ganas y novedades. Pero aunque haya cosas nuevas lo que sí mantendremos es el espíritu crítico. No puedo avanzar porque estamos cerrando temas y entrevistas. Estamos apuntando muy alto, hemos hecho muchas peticiones y estamos esperando a que nos respondan, así que no puedo desvelar nada para que no se vaya a estropear en estas semanas. Lo que sí puedo contar es que hemos incorporado una línea más gráfica para que el espectador comprenda mejor lo que contamos. También puedo decir que este domingo comenzamos con Bárcenas y Gibraltar como temas estrella además del análisis de discursos recientes.

-¿Qué tiene este programa para que decidiera volver a la televisión nacional al frente de este formato?

-Que me deja crecer y que está formado por un gran equipo. Además hacer la prueba de verificación para comprobar si lo que dicen los políticos es verdad o mentira, algo que se hace habitualmente fuera de España, también me pareció importante. Pero sobre todo valoro poder tener libertad en mi trabajo.

-Como dice, tiene la suerte de tener libertad en el programa, algo difícil en el periodismo de hoy en día. ¿Rechazaría un trabajo si no le permitiesen esa libertad?

-De momento no me he visto en esa situación. Hasta ahora siempre me han dejado trabajar como he querido. Si algo no me gusta, no lo hago.

-Esa libertad de la que habla tal vez se percibe cuando usted pregunta sin tapujos, y repregunta...

-No sé hacerlo de otra manera, me sale así. Creo en el periodismo incisivo. Aquí llama mucho la atención, pero en otros países es lo normal y es algo que compruebo en CNN. A los periodistas nos pagan para eso, para ser incisivos. Cuando pregunto no pienso en si el político se va a enfadar, me da igual. Lo que quiero son respuestas y si tengo que preguntar catorce veces lo mismo, lo hago.

-¿Cuál ha sido la entrevista más difícil a la que se ha enfrentado?

- Las que le he hecho a Rafael Correa, presidente de Ecuador. Han sido complicadas. Pero a mí me gustan las entrevistas difíciles, las que me obligan a pensar en el momento y en las que tengo que tener puestos los cinco sentidos.

-Es una maestra de las entrevistas pero ¿cuál es su punto débil?

-Escribir bien. Es algo que tengo que aprender. Admiro mucho a los periodistas de la prensa escrita y en eso necesito mejorar.

-Con su forma de hacer periodismo se ha convertido en un referente de la profesión.

-Lo de ser un referente me queda grande. Eso está la altura de algunos como Iñaki Gabilondo pero yo acabo de empezar. Sólo intento trabajar como sé y que mi hijo en un futuro esté orgulloso de mí.

-¿Ha sido duro llegar hasta aquí?

-No tengo la sensación de que haya sido duro y me siento muy afortunada Es cierto que cuesta muchopara tantos periodistas, pero trabajando con ganas e ilusión el camino no se hace tan cuesta arriba, y a mí me gusta trabajar así.

-Recibe críticas positivas pero también negativas, ¿cómo lleva lo de los detractores?

-Lo llevo bien. Siempre he pensado que las críticas nos hacen mejores. Hay que aceptar a los demás que sean críticos, pero además ser autocríticos y yo lo soy bastante. Para esto es muy bueno el Twitter, donde yo estoy muy en contacto con la gente y además de informar aprendo de lo que me dicen. Lo que no tolero es el insulto.

-¿Cómo valora la situación actual del periodismo en España?

-La oferta es bastante completa aunque la situación sea compleja, aquí se hace un muy buen periodismo. En los distintos medios de comunicación se tocan distintos géneros y los periodistas españoles son muy buenos. Hay que valorarla labor de este gremio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios