Xerez CD

De Madrid al cielo

  • Ilustres como Gento, Butragueño o Negredo marcaron a los azulinos en la capital

ESTA temporada volvemos a recordar los enfrentamientos entre el Xerez CD y los distintos equipos que componen la Segunda División, aunque en esta ocasión revisaremos los desplazamientos del conjunto azulino.

Y empezamos esta serie con el que jugará este fin de semana en la capital de España ante el filial del Real Madrid, con el que a lo largo de la historia se ha enfrentado en varias ocasiones y con distintas denominaciones: Plus Ultra, Castilla CF y Real Madrid Castilla.

El primer enfrentamiento ante el Plus Ultra fue en la temporada de 1955-56, en Segunda División. La Liga se comenzó perdiendo en Madrid por dos a uno, en un encuentro que tenían ganado los jerezanos. A los 33 minutos, Corcuera adelantó al Xerez en el marcador. En el minutos 63, un fallo defensivo permitió a Díez empatar el partido y en el minuto 73, José Luis consiguió el tanto de la victoria madrileña.

En la siguiente temporada, en el campo de fútbol de La Ciudad Lineal, el Plus Ultra venció por dos a cero. La labor de la defensa y media del Xerez hizo que no funcionara el marcador en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero luego, en quince minutos, los madrileños forzaron su victoria con dos tantos, el primero obra de Gento, a los 17 minutos, tras driblar a varios contrarios, y el segundo a los treinta, al aprovechar Santamaría un rechazo del guardameta González, al intentar éste detener un disparo de Poyán.

El siguiente enfrentamiento llegó en la temporada de 1982-83, nuevamente en Segunda División. El Xerez no pudo hacer nada en el Santiago Bernabéu, donde perdió por dos a cero ante el Castilla, en un partido de mejor juego local. Los xerecistas aguantaron la primera parte, para sucumbir en la continuación. Los goles fueron anotados por Bernardo y Butragueño.

Tras el nuevo descenso de categoría, no volvieron a enfrentarse hasta la campaña de 1986-87, otra vez en la categoría de Plata. El Xerez, con una defensa excepcional y un ataque inexistente, no mereció la derrota en el Bernabéu. Al final venció el Castilla por uno a cero, gol de Pinky, que no pudo evitar el guardameta azulino Navarro.

Esa temporada el Xerez tuvo que volver a jugar en Madrid, ya que la Federación Española, intentando emular a la Liga de Baloncesto, se inventó unos play-off al terminar la Liga regular. Así, los seis últimos clasificados volvieron a jugar todos contra todos, para que finalmente descendieran los cuatro últimos. El problema era que los puntos conseguidos en la Liga contaban y el Xerez llegó con una diferencia muy importante en puntos para salvarse. Prácticamente era casi imposible aun ganando todos los partidos.

El cualquier caso el resultado fue de tres a cero para los madrileños, con dos goles de Pinky y uno de Aldana. Al final el Xerez se salvó no gracias a esta desastrosa competición, sino a la remodelación que hubo tanto en Primera como en Segunda, donde nadie perdió la categoría.

En noviembre de 1987, el Xerez arrancó un valioso positivo del Santiago Bernabéu, donde empató a cero. El Deportivo incluso pudo ganar al Castilla, si Torres aprovecha un penalti que le hicieron a Martín Sáez y que logró despejar el meta Canales.

En la temporada 88-89 se logró la primera victoria en Madrid. A los doce minutos de juego un golpe franco lanzado por Martín Sáez es rechazado por la barrera, llegándole el balón a Reces, quien batió a Canales. El marcador ya no se volvería a mover, especialmente en un segundo tiempo que resultó soporífero para el espectador.

En noviembre de 1989, se perdió por uno a cero, con un mal arbitraje del colegiado Aparicio González. El equipo entrenado por Vicente del Bosque sufrió dos expulsiones y el partido tuvo un descuento de trece minutos. El único gol del partido lo hizo Pachi de penalti, que no pudo detener Canales, quien ahora defendía la meta xerecista.

Con la nueva denominación de Real Madrid-Castilla, jugaron en la Ciudad Deportiva del conjunto merengue en la temporada 2005-06. Entonces, el Xerez tiró a la basura un partido que ganaba a falta de dos minutos para el final. Los castellanos se adelantaron gracias a los goles de De la Red y Selu, en propia puerta, resultado con el que se llegó al descanso. En la segunda parte se logró empatar con las dianas de Guille y Selu. En el minuto 84, Camuñas lograba el dos a tres que parecía definitivo.  Un minuto más tarde, De la Red, volvía a poner las tablas en el marcador y a falta de dos minutos, Jurado hacia el definitivo cuatro a tres.

El último enfrentamiento ocurrió en la campaña 2006/07. En Valdebebas, el Xerez no jugó bien, aunque logró empatar a uno. Se adelantó en el marcador el Castilla, gracias a un absurdo penalti provocado por Sergio Castaño sobre Borja Valero, que ejecutó Negredo. En la segunda parte, y a falta de cuatro minutos para terminar el encuentro, Camuñas logró rescatar a su equipo de un partido que mereció perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios