La afluencia al estadio, como en 2ª B
Chapín pierde la mitad de aficionados en dos campañas tras dos meses de Liga · En ninguno de los partidos disputados por los azulinos como local, el Municipal ha superado los seis mil espectadores
La vuelta de Esteban Vigo al banquillo del Xerez Deportivo el pasado verano tras el regreso de Joaquín Morales a la primera línea de fuego hacia presagiar un aumento importante en el número de abonados respecto al ejercicio anterior y, de paso, de espectadores en Chapín pero no ha sido así. La crisis no perdona, la afición no ha respondido en la medida esperada y el mal arranque liguero del equipo ha provocado que el estadio registre una media de espectadores más parecida a la última etapa del equipo en Segunda B que a la de su consolidación en la categoría. Y es que tras cuatro partidos disputados en casa, apenas se han congregado en el Municipal 22.500 aficionados, lo que supone un descenso de casi 13.000 personas respecto a la pasada temporada y unos 20.000 respecto a la anterior.
Desde que el equipo milita en Segunda tras su ascenso en la campaña 00/01, el estadio nunca había presentado un índice tan bajo de afluencia y sólo en El Palmar y en La Juventud, escenarios en los que el aforo tampoco daba para mucho más, existen cifras parecidas.
La campaña de Javi López, con la inercia del paso del Deportivo por Primera División, la media de espectadores rondaba los once mil, el pasado ejercicio ya bajó a los 7.500 y en la actual campaña no llega ni a los 6.000.
La pasada temporada, sin ir más lejos, Chapín sólo bajó de los 6.000 espectadores en cinco ocasiones y la actual, en siete jornadas, ya lleva cuatro. La primera vez que el Municipal bajó de la barrera de los seis mil el año pasado fue en la jornada 18, en un choque en el que los xerecistas se impusieron al Cartagena por 3-0. Acudieron al estadio un total de 5.461 aficionados.
En la 23, con motivo de la visita del Alcorcón de Anquela, el aspecto de Chapín tampoco fue demasiado festivo. El empate a dos lo presenciaron 5.410 personas, mientras que en las jornadas 35 y 36, con un doble enfrentamiento en casa a Las Palmas y Recreativo, la asistencia fue de 5.993 y 5.665, respectivamente. Y la peor entrada de las últimas campañas se registró en la jornada 38. El Deportivo cayó ante el filial del Villarreal por 0-1 ante tan solo 4.980 aficionados.
En la temporada 10/11, Chapín nunca bajó de los seis mil aficionados como media y la peor entrada se registró en la cuarta jornada de Liga ante el Celta, 6.302.
De todos modos, el número de espectadores que está acudiendo a Chapín a día de hoy -no como media- aún está lejos de los peores registros de la década. Para encontrar la peor entrada hay que remontarse a la campaña 05/06. El último partido en casa fue ante el Málaga B y fue presenciado por 2.020 espectadores. Le sigue el Xerez-Numancia de la jornada 42 de la 06/07, con 2.318 aficionados en la grada.
La televisión también está restando público al estadio y el hecho de no jugar los domingos, lo mismo. El Xerez ha disputado todos sus encuentros como local en sábado a las seis de la tarde, menos el primero ante el Recreativo, que se jugó a las nueve.
16 Comentarios