Francisco García. Director General del Xerez CD

"La estabilidad del concurso nos ha permitido trabajar con tiempo"

  • El director general, que cumple esta semana un año en el cargo, admite que "no es fácil asumir que en un momento dado eres el jefe de tus antiguos compañeros"

A las puertas de afrontar su octava temporada en el club, Francisco García cumplirá esta semana un año al frente de la dirección general del Deportivo. Tras pasar por la jefatura de prensa y márketing, la administración concursal le otorgó dichas funciones convirtiéndose desde entonces en un nexo de unión entre administradores, dirección deportiva y presidencia.

-Un año como director general, ¿qué resumen hace de su nueva experiencia en el club?

-Bueno, he intentado adaptarme a esta función lo más rápidamente posible durante todo este año, aunque no es fácil porque de ser un empleado más pasas a ser jefe de los que antes eran tus compañeros y asumir eso cuesta. En ese aspecto tengo que agradecer también la buena predisposición de mis compañeros, que en todo momento me han ayudado y así todo ha sido más fácil. Ahí se ha creado un buen ambiente e incluso en las relaciones con los jugadores hemos mejorado, porque quizás la gente de la oficina tenemos una forma de pensar parecida a las de ellos.

-Resulta extraño ver que el club haya presentado a día de hoy campaña de socios, Trofeo de la Vendimia, mañana las camisetas....

-Es verdad, al menos en el tiempo que llevo en el club creo que es la primera vez que todo está encarrilado, empezando por la plantilla y el cuerpo técnico, que están caso confeccionados, y terminando por la campaña de socios. Ha habido años en los que en estas fechas no teníamos ni entrenador o la plantilla sólo constaba de tres jugadores. Entiendo que la estabilidad que ha dado al club la ley concursal ha contribuido a todo eso, hemos tenido tiempo para planificar todo con antelación y al final las cosas salen. Todavía recuerdo aquellos años en los que el club, a estas alturas, no sabía si iba a pagar ante AFE las deudas que tenía o cosas así, por eso todo parece un poco extraño.

-El viernes presentaron la nueva campaña de abonados con el objetivo de llegar a los 11.500 socios, ¿no es demasiado optimista?

-En la presentación ya dijimos que no iba a ser una cifra fácil. La realidad social que tenemos la conocemos, y más en esta zona del país, en la que hay tanto paro. Sabemos que la gente puede tener unas prioridades, pero bueno, el año pasado estábamos en un momento parecido y al final la afición respondió. Creo que haber pasado por Primera División y el ascenso a la categoría el año anterior ha hecho crecer la masa del xerecismo y eso ayudará.

-Alguna gente se queja de los precios, ¿no se podían haber bajado algo?

-Es una propuesta que estuvimos barajando pero el xerecismo tiene que darse cuenta que este año es un año difícil porque cuando se firme el convenio hay que apretarse el cinturón. Además, somos de los clubes de Segunda que tiene los precios más asequibles. Lo que sí hemos intentado es habilitar otras opciones para que los socios se vean beneficiados, como el carnet familiar o el hecho de ampliar los carnets a los jóvenes, se ha pasado de 21 a 25 años. El paro juvenil es alto y eso también lo hemos tenido en cuenta, al igual que el tema de la cantera. Es la primera vez que habrá descuentos del 50 por ciento para los chavales de los clubes de cantera y eso queremos que sea un incentivo para poder ver a su equipo.

-En su última comparecencia anunció el nuevo contrato con Cejudo por dos temporadas. ¿Por qué se ha decantado el club por esta firma?

-Aparte del tema económico, que ha sido importante, hemos elegido Cejudo por su cercanía. En las dos últimas temporadas hemos tenido muchos problemas de suministro con nuestra anterior firma, porque los pedidos venían de China, y eso nos ha privado de crecer en algunos aspectos, más que nada porque coincidió con el equipo en Primera. Cejudo nos sólo nos garantiza esa cercanía para obtener las mercancías sino que nos han demostrado que es una empresa seria y con ganas de crecer. Es cierto que hemos tenido otras ofertas, pero también valoramos esa ambición y el hecho de que sea una empresa andaluza.

-A nivel de comunicación y márketing el club ha impulsado en los últimos años su confianza en internet, ¿tienen en mente algo más?

-Bueno, ahora mismo, tal y como está la situación económica del club, es difícil realizar inversiones fuertes, aunque sí que queremos recuperar la tienda online. Fue un proyecto que ya empezamos pero por el tema de los suministros no hemos podido desarrollar. Ahora espero que lo retomemos y pueda ser una nueva vía de ingresos para el Xerez.

-Usted es el encargado de encauzar, junto a Viqueira y los administradores, el tema de las incorporaciones, ¿cuesta fichar con tanto recorte económico?

-No es fácil pero es lo que hay. Sabemos que no podemos ofrecer lo que ofrecen otros clubes, aunque a veces, como ha pasado con el caso de Israel, los futbolistas valoran otras cosas, buscan estabilidad por encima de ganar más. Lo que sí se ha conseguido es que, pese al tema concursal donde se ralentiza todo, es que los administradores hayan comprendido la diferencia entre un club de fútbol y una empresa normal y en ese sentido hemos ganado mucho. Tanto Jesús Rodríguez como Antonio del Puerto están haciendo una gran labor y su agilidad nos está ayudando mucho.

-¿Qué le parece a usted el fichaje de Juan Merino?

-No soy el más idóneo para hablar de eso porque es una parcela de la que responde Emilio Viqueira. No sé de tácticas ni nada de eso, pero en lo poco que he hablado con él me ha transmitido ilusión, ganas y conocimiento y creo que eso nos ayudará.

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