Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Con la ilusión por bandera

Ziganda, pese a los pocos jugadores que tiene a sus órdenes, hace un balance positivo del 'stage' en Montecastillo y asegura que "si tuviésemos dos centrales, podríamos empezar la Liga perfectamente"

Con la ilusión por bandera
Redacción / Jerez

09 de agosto 2009 - 05:02

'Cuco' Ziganda es optimista por naturaleza y siempre le pone al mal tiempo buena cara. El técnico navarro del Xerez hizo ayer balance del 'stage' de pretemporada que el equipo ha realizado en Montecastillo durante la última semana, lo calificó de "muy positivo" y se mostró "encantado" con el rendimiento y el comportamiento del grupo de jugadores que tiene a sus órdenes de finales del pasado mes de julio.

El técnico resaltó que "las sensaciones que el equipo me está transmitiendo son totalmente positivas a todos los niveles. Tiene una actitud ante el trabajo enorme y estamos haciendo una buena terapia de grupo".

Es evidente que le gustaría tener ya la plantilla completa pero prefiere gastar sus energías en buscar soluciones antes que en lamentarse. "Es que esto es lo de siempre. No tienes, no puedes, no llegas, no compras, esto es así. Sabemos que a medida que avance el mercado van a ser las cosas más asequibles para nosotros. Esta semana, a los equipos le van a empezar a sobrar jugadores porque los entrenadores querrán trabajar con los que van a empezar la Liga y ahí podemos pescar, a ver si nos llegan dos, tres, o cuatro jugadores importantes".

Ni se queja de la falta de efectivos ni tampoco lo hará del poco tiempo que le va a quedar para conjuntar al plantel de cara al encuentro de final de mes en el Ono Estadi ante el Mallorca. "No vale de nada lamentarse, ya lo dije el primer día. Aquí tenemos que ir todos en la misma dirección y estar todos unidos y cuando me refiero a todos me refiero a cuerpo técnicos, jugadores, club, el entorno que nos rodea, medios de comunicación, afición porque las dificultades son máximas".

"Para Jerez -añadió- estar en Primera División es un éxito tremendo y hay que pelear como sea para mantener esta categoría que es grande, muy bonita y muy importante a nivel social, económico y de status. Que una ciudad tenga un equipo en Primera es muy importante y por eso hay que intentar hacer las cosas bien y apoyar al máximo y donde no se pueda llegar, no llegaremos. Lo que no queremos es traer por traer, lo que venga debe venir porque creamos en ello".

De todas formas, como mínimo echa en falta en central. "Preocupado por la situación como ya he dicho otras veces, no estoy. Si tuviésemos dos centrales, podríamos empezar la Liga perfectamente. Tenemos uno y los chavales de la cantera cumplen por lo que les estoy viendo. Para empezar tenemos, aunque lo ideal es tener a dos futbolistas por puesto para que el que juegue se sienta presionando porque vienen lesiones, sanciones. Para todo el año, necesitamos dos por puesto pero para empezar, tenemos".

Joaquín Morales ya ha vuelto de Argentina pero él "ni le he visto ni he hablado con él, sólo con Miguel Ángel. Con el director deportivo sí que hablo todos días de las negociaciones".

Y las noticias que está recibiendo del director deportivo en los últimos días no son demasiado buenas porque los frentes que tienen abiertos para concretar los fichajes de un par de centrales no acaban de cerrarse.

En el caso de Etxeita se mostró pesimista. "Parece que no va a poder ser y el perfil que estamos buscando es el de él, buscamos un central joven, con ganas de progresar, con ganas de jugar en Primera y barajamos varias alternativas. Hay que esperar, no se trata de traer por traer, queremos jugadores que creemos pueden venirnos bien. A final de agosto, seguro que tenemos cuatro centrales y si no, ahí están Leandro, Vicente Moreno y los chavales también pueden rendir".

Y si complicado están teniendo hacerse con los servicios de centrales, más difícil aún les está resultando recuperar a Álex Bergantiños, aunque en este caso no es por la falta de ganas en el futbolista, que está loco por volver.

No obstante, el navarro cree que el centrocampista gallego "vendrá. Todo no va a ser malo, pero no podemos volvernos locos, nuestra mentalidad tiene que ser positiva. Yo pienso que va a venir y si no le podemos tener, no puedo hacer nada, pues habrá que buscar a otro. Quiero a dos por puesto para que se maten, que trabajen, que jueguen al fútbol y que ganen los partidos. No sirve de nada lamentarse".

Y es que el técnico está encantado con su grupo y ahora mismo sólo quiere centrarse en los futbolistas que tiene a sus órdenes. "La gente está trabajando fenomenal, lo que sucede es que luego estaremos en Primera y la exigencia será máxima, con un margen de error mínimo. Nos tendremos que autoexigir máxima implicación y máximo rendimiento, pero a los que estén, a los que no estén no podremos pedirles nada".

Los equipos menos poderosos no lo tienen nunca nada fácil a la hora de realizar los fichajes y eso también lo sabe perfectamente el entrenador xerecista, que viene de un equipo que se ha consolidado en Primera sin grandes alardes. "Para competir al máximo se necesitan muchos medios económicos pero como nosotros no los tenemos, tenemos que tocar todos los palos. Cada vez queda menos tiempo, pero yo, a todos los futbolistas con los que hablo, les cuento que el proyecto es bueno, que la ciudad es fenomenal y que vamos a tener un buen año, así que al final acabaremos convenciendo a algunos para que vengan".

El próximo amistoso será el miércoles en el Sancho Dávila ante el Córdoba, un rival de mucha mayor entidad que Arcos y Puerto Real. Ziganda quiere en ese partido "dar más minutos a la gente para que vaya cogiendo ritmo de competición. Tenemos la base del año pasado con alguna incorporación como Renan, Leandro o Armenteros y a ver si se van adaptando al grupo".

El equipo se presentará ante la afición el día 18 en Chapín frente al Royal Excelsior Mouscron. A él le hubiese gustado un rival de más entidad pero confiesa que "son fechas malas porque las ligas europeas han comenzado ya, la nuestra está a punto de hacerlo y no resulta nada fácil encontrar a un rival importante. Habíamos contactado con algunos equipos de Primera pero finalmente no ha podido ser".

Ese día, aclara "van a jugar todos los futbolistas nuevos y también los del año pasado, que se merecen la ovación de la afición por la gesta que lograron. Van a jugar todos para que demuestren las ganas que tienen y para que la afición lo pueda comprobar".

En principio, el calendario de amistosos que han cerrado le gusta, aunque no descarta "otro si lo vemos necesario en la última semana después del partido que tenemos ante el Recreativo. De todos modos, creo que en principio no vamos a jugar más".

Por último, no quiso olvidarse de los canteranos que están entrenando con el primer equipo y no les descartó para Mallorca. "Les veo como repuestos a día de hoy, hay dos o tres que están cumpliendo muy bien".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último