Hasta luego, Esteban
El ex técnico azulino culpa única y exclusivamente a Joaquín Morales de su marcha porque “no confía en mí” · Vigo se despidió asegurando que “algún día volveré a este equipo porque aquí dejo mi casa”
Esteban Vigo se despidió ayer del Xerez en una rueda de prensa en la que culpó a Joaquín Morales, máximo accionista de la entidad, de su no renovación y en la que agradeció a la afición el apoyo y cariño que le han mostrado durante su estancia en el club.
El técnico comenzó su exposición destacando que “esta rueda de prensa es para decir hasta luego porque estoy convencido de que algún día volveremos a entrenar al Xerez”.
Luego, quiso dar las gracias “a todos pero especialmente a dos personas que desde que llegué aquí me han apoyado, una de ellas es Francisco Garrido. Muchísimas gracias Paco por apostar por mí en su momento, gracias por salvar al Xerez de una auténtica debacle, ya que después de salvar la categoría estuvimos a punto de desaparecer. Gracias también a una persona que representa a la ciudad y que anoche me dio una grata sorpresa, ya que vino a mi casa para despedirse, y no es otra que la alcalde Pilar Sánchez. Muchísimas gracias por tu detalle, te lo agradezco enormemente y siempre te estaré agradecido porque has sido una persona que ha colaborado con nosotros para sacar adelante este proyecto, que era complicado al principio de temporada y que al final ha culminado con el ascenso”.
Boquerón también realizó un resumen de cómo se habían desarrollado las negociaciones con el club: “No voy a hablar de temas económicos porque siempre va a ser la palabra de ellos, bueno la de él, contra la mía. Aquí hay una persona, que todos conocéis, que en ningún momento ha querido que Esteban sea el entrenador del Xerez y lo tengo así de claro porque así me lo ha demostrado. Ya me lo demostró cuando llegué por primera vez, ya que era el señor Garrido el que se hubiese hecho cargo de mi ficha en caso de no haber salvado la categoría. A partir de ahí, por lo que sea, no nos hemos llevado bien”.
Esteban recordó que siempre quiso dejar la renovación aparcada hasta que se consiguiese el ascenso, que rechazó ofertas porque elXerez era su primera opción y que cuando comenzó a negociar empezaron los problemas. “Tuve una reunión con Miguel Ángel para temas deportivos y al mediodía comimos con el señor Morales. Estuvimos hablado dos horas y no tratamos la renovación, sólo comentamos cómo había ido la temporada. Cuando comenzamos a hablar del tema económico, yo dije que ahí no quería entrar. Ellos nos hicieron una oferta de un año, nosotros propusimos dos años y en cuanto comenzamos a hablar de eso surgió la falta de confianza, comentando que si nos daban dos años, cómo nos iban a finiquitar en caso de cese. En ese instante, me demostraron que no tenían ninguna confianza en mí. Además, nunca hablaron de otras cantidades económicas”.
El ex técnico azulino desveló que el máximo accionista del club no le había llamado en ningún momento y que el viernes de madrugada decidió “reunir a mis técnicos y a mis representantes en mi casa y le dije a Jose que llamase a Miguel Ángel para hacerle una contraoferta. Miguel Ángel llamó temprano al presidente y la respuesta del presidente fue la siguiente: ‘Se puede marchar, hay más entrenadores en el mercado y mejores’. Estoy de acuerdo, hay muchos entrenadores en el mercado y mejores. A partir de ahí, se rompieron las negociaciones. Nosotros hicimos una oferta, ellos hicieron una contraoferta y nada más, no ha existido diálogo y si no hay diálogo, difícilmente podemos llegar a un acuerdo. Él y sólo él, nunca me ha tenido en consideración nunca, algo que sí ha hecho la afición”.
Además, añadió: “Me marché una vez por la puerta de atrás y ahora si que no me voy a marchar por la puerta de atrás. Me voy con el deber bien cumplido. Estas personas que están aquí a mi lado saben lo mucho que hemos sufrido esta temporada y al final nos vamos, la valoración a nuestro trabajo es cero. Si una persona no te valora en el lugar en el que trabajas, lo mejor es marcharte y eso es lo que hacemos. Aquí ni ha habido diálogo ni ha habido negociación y así es imposible llegar a un acuerdo”.
Después de que se rompieran las negociaciones, Morales intentó un acercamiento a Esteban pero no lo logró. “A través de un amigo en común, José Luis López, lo intentó. Le llamó a las ocho de la tarde del viernes para decirle, ofrécele lo que quiera, pero ya era demasiado tarde”.
Esteban se ha implicado en todos los temas de la entidad e incluso dijo haber participado en el pago de las dos últimas nóminas a la plantilla: “Una de las prioridades que yo tenía era que los jugadores estuviesen al día y así se lo hice saber a Joaquín. Le dije que teníamos que cobrar las nóminas porque de eso vivimos todos. De las dos últimas nóminas, una la ha pagado José Luis López y la otra se ha pagado con dinero de Diputación por la publicidad y el acuerdo al que club llegó con ellos y es cierto que yo me reuní con el presidente de la Diputación, con José Luis y con un futbolista”.
Quizás esa intromisión en asuntos extradeportivos, molestó a Morales pero Esteban no lo cree así porque “yo lo he hecho porque por encima de todo está el Xerez y está la ciudad. Me he implicado en cosas que quizás no me tenía que haber implicado, pero lo veía como una salida para los jugadores, para que no tuviesen problemas a la hora del cobro y lo he hecho con mucho gusto. No sé si a él le habrá sentado mal o no, es allanar un poco el camino. No me imagino que este equipo hubiese estado cuatro o cinco meses sin cobrar igual que la temporada pasada”.
El club alega motivos puramente económicos para justificar la ruptura con Esteban y ahora baraja los nombres Schuster o Aragonés. Eso a Vigo no le cuadra. “Tengo un respeto enorme por todos los entrenadores y esos dos creo que tienen un caché mucho más alto que el mío. Aragonés para mí es la estrella de los entrenadores y Schuster tiene una cotización enorme. Difícilmente sean más baratos que Esteban. Sinceramente, no veo a Schuster en el Xerez pero puede ser”.
Esteban también culpó al club de haber demorado las negociaciones para que se quedase sin entrenar en Primera: “Han intentado de alguna forma agotar las posibilidades de los equipos de Primera sin entrenador y cuando sólo quedaba el Racing, que también estaba interesado en Esteban, y firma Mandiá, él piensa que yo voy de farol. Miguel Ángel y Monterrubio se tuvieron que comer el marrón. Miguel Ángel no quería intervenir en mi renovación porque no tenía argumentos que rebatirme. Yo lo tenía tan claro, que antes me quedaba sin entrenar y no me hubiese importado. Insisto en lo que he comentado antes, no han existido negociaciones y por eso no sigo, me ha invitado a que me marche”.
Entrenará al Hércules pero no tiene pensado llevarse a ningún jugador del Xerez. “He leído en boca del propietario que quiero desmantelar el equipo. Sé que ahora va a intentar dejarme en mal lugar delante de la gente, pero no he tocado ni voy a tocar a ningún jugador del Xerez, eso tenedlo claro. Ahora bien, todo aquel jugador que está cedido y quiera venir conmigo será bien recibido. En cuanto a los que tienen contrato, si les interesa que lo compren, que sería un beneficio para el Xerez”.
También tuvo tiempo de dar un repaso a Carlos Osma, presidente de la entidad, por haber comentado que no tenía experiencia en Primera División. “Me sorprenden mucho sus palabras porque es un hombre de fútbol y también ha llegado a decir que hay más entrenadores. De cualquier forma, le disculpo porque el criterio que pueda tener en el club no vale como para hacerle mucho caso”.
Para la afición sólo tuvo palabras de agradecimiento. “Todos los que nos vamos, Antonio, José Luis, José Manuel y yo, queremos darle las gracias por el apoyo que hemos tenido en este año y medio. Los seguidores han sido parte importante en este triunfo. Me marcho pero dejo mi casa aquí y volveré porque sé que soy bien recibido en Jerez. Les deseo que disfruten porque esta afición, maltratada entre comillas por todo, se merece estar un año, dos, tres o cuatro en Primera División. Les pediría que disfruten”.
33 Comentarios