Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

ERC y Bildu se ausentan del minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate

ERC y Bildu se ausentan del minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate.

ERC y Bildu se ausentan del minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate. / Fernando Villar / Efe

Los diputados de ERC y Bildu no han participado este martes en el minuto de silencio que se ha guardado en el Pleno del Congreso en memoria de los dos guardias civiles asesinados hace diez días en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha. Este homenaje lo propuso formalmente Vox y las dos formaciones independentistas han confirmado que han declinado participar al considerar que Vox pretendía usar políticamente la tragedia. Los parlamentarios de Junts tampoco han estado presentes.  

La presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, ha subrayado que el Congreso "comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido".

Este homenaje ha tenido lugar a las tres de la tarde, justo antes del inicio del primero de los debates incluidos en el orden del día, y a esa hora había muchos diputados ausentes, sobre todo en la mitad del grupo de Sumar, incluyendo el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, y en los bancos de ERC, Junts, Bildu y Podemos.

Mientras que desde el partido morado aseguran que no ha sido una ausencia premeditada, fuentes de ERC y de Bildu han confirmado que han declinado participar al considerar que Vox pretendía usar políticamente la tragedia.

El homenaje sí ha sido secundado masivamente por PP, PSOE y Vox, aunque no estaba presente el presidente Pedro Sánchez ni sus ministros, ni tampoco los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal. Y en el banco azul del Ejecutivo todos los escaños estaban vacíos.

En el Senado, todos los grupos parlamentarios, incluidos los partidos independentistas, han suscrito el minuto de silencio con el que arrancó también la sesión de esta tarde en en memoria de los dos agentes.

Críticas de Vox y PP a "los socios de Sánchez"

La ausencia de diputados independentistas no ha pasado desapercibida a PP y Vox. La portavoz popular de Interior, Ana Vázquez, ha criticado que "los socios de Sánchez se ausentan del minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate y apoyo a las Fuerzas de Seguridad". "Hay que ser indignos", ha escrito en la red social X.

"No esperábamos menos de los socios del Gobierno: entre los trabajadores y los delincuentes, siempre con los delincuentes", ha añadido la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios