Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PP cree que Andalucía no cumplirá objetivo de déficit y que se acercará al 2%

  • Sanz dice que cada décima de desviación respecto al objetivo del 1,5% supondrá un ajuste en las cuentas de la comunidad de 140 millones de euros.

El PP andaluz cree que Andalucía presentará una cifra de déficit cercana al 2 por ciento, por lo que no cumplirá con el objetivo marcado por el Gobierno -1,5% del PIB-, y ha señalado que cada décima de desviación supondrá un ajuste en las cuentas de la comunidad de 140 millones de euros. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha dicho en rueda de prensa que temen que la "desinformación" del Ejecutivo regional en cuanto a la cifra del déficit, que se envió el 31 de enero al Ministerio de Hacienda, se debe a que no se cumplirá el objetivo, lo que "dificulta la situación económica de Andalucía".

Ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que dé públicamente el dato del déficit, ya que han pasado once días, aunque le ha pedido que antes se ponga de acuerdo con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para que den la misma cifra. "Mucho nos tememos que esta desinformación supone que la cifra está más cercana al 2 por ciento", ha reiterado Sanz. Ha mostrado la "preocupación" de su formación, ya que la desviación del año pasado fue del 3,22% y supuso un ajuste de 1.700 millones "que se tradujeron en muchos recortes, fundamentalmente en políticas sociales".

Ha considerado que a Griñán probablemente "le cuesta trabajo reconocer su incapacidad, su incompetencia y su ineficacia" para cumplir los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda. Para Sanz, "no es novedad" que la Junta de Andalucía no cumpla con el objetivo de déficit, ya que ha recordado que tampoco se hizo en la época del expresidente Manuel Chaves ni en el anterior mandato de Griñán. "Este año con la aportación de IU mucho nos tememos que tampoco se va a cumplir", ha añadido Sanz, quien ha puesto como ejemplo comunidades que ya han hecho públicos los datos y que sí han cumplido el objetivo, como Castilla-La Mancha (1,48%), la Comunidad de Madrid (1,13%) o Extremadura (1,4%).

En ese sentido, considera que se pone de manifiesto que las comunidades que han aplicado "las recetas del PP" están recuperando su "credibilidad en los mercados" y están solucionando sus problemas de tesorería. Mientras tanto, en Andalucía, con más de 11.000 millones recibidos del Gobierno central, "todavía el bipartito no ha sido capaz de cambiar el rumbo", ha agregado. Asimismo, ha criticado que Griñán diga que su preocupación principal es el empleo por encima del déficit, porque "deben ser los únicos dirigentes que no se han enterado de que cumplir el objetivo de déficit es clave para la generación de empleo".

Ha señalado que Griñán y Valderas "todavía no se han enterado" de que para cumplir ese objetivo son necesarias "reformas y austeridad, no con morosidad y con impagos". Por ello, ha recordado que el líder de PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, preguntará a Griñán sobre la cifra de déficit en su pregunta al presidente de la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles y jueves en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios