Andalucía

Díaz acusa al Gobierno de ser “rehén” de la extrema derecha

  • La ex presidenta de la Junta atribuye la subida de votos del PSOE en las generales a “una moción de censura al trifachito”

Susana Díaz. Susana Díaz.

Susana Díaz. / Europa Press

Comentarios 6

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuestionó la “credibilidad” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la par que insistió en acusar al Gobierno de la Junta de ser “rehén de la extrema derecha”, en alusión a Vox.

En unas declaraciones hechas en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, Díaz puso en duda la “credibilidad” del presidente popular dado que “por la mañana dice que no le va a poner ningún reparo a las peticiones de la extrema derecha y por la tarde se quiere autodenominar de centroderecha”.

En este sentido, la socialista afeó que dicha posición demuestra que el Gobierno andaluz está preso de la “extrema derecha”. “Quien manda y tiene la sartén por el mango es Vox”, apostilló.

En esa línea, la ex presidenta andaluza valoró que, en las pasadas elecciones generales, los andaluces y los españoles dijeron “con claridad” que el modelo andaluz “no les convence” y que, por ello, “votaron en contra”.

“Más de un millón y medio de andaluces han votado al PSOE, el 35%, una moción de censura a lo que el trifachito ha hecho durante cien días primeros días de mandato en Andalucía: insultar a los profesionales de la educación, a las mujeres, poner en peligro a los trabajadores de la violencia de género, a los que defendemos la memoria histórica y entregarse a un partido que pretende llevarnos cuatro décadas atrás”, lamentó Díaz antes de declarar mostrarse convencida de que “Andalucía es sabia”, ya que el domingo electoral dijo a la derecha “por aquí no van pasar”.

Otro frente opositor planteó el PSOE andaluz desde Vélez-Málaga. La secretaria de Política Municipal socialista, María Jesús Serrano, pidió al Gobierno que, si tiene recursos para “bajar impuestos a ricos”, lo que debe hacer es “destinar más recursos a los ayuntamientos”, aludiendo a la infrafinanciación endémica que sufren las entidades locales.

En declaraciones en la localidad malagueña, Serrano defendió la “apuesta” socialista por los ayuntamientos, con una ley que “daba la participación en los tributos en la comunidad autónoma a los ayuntamientos”.

Serrano solicitó al “gobierno trifachito” que aumente la participación en esos tributos en la comunidad autónoma “en la cantidad que se establece en la ley”.

Abundó Serrano en que el gobierno “sólo gobierna para unos pocos” y, por ello, la “primera medida” ha sido bajar los impuestos “a los más ricos, con la supresión del impuesto de sucesiones a los que heredan más de un millón”. Serrano señaló que esta medida ha beneficiado a “298 personas, que son las que heredaron más de un millón de euros en Andalucía el año pasado”.

“Si tiene para bajar los impuestos a los ricos, debe destinar más a los ayuntamientos”, argumentó Serrano, quien insistió en que el Gobierno debe “poner la parte en el plan de fomento del empleo agrario”. “El gobierno socialista aumentó esa cantidad año tras año y ahora el Gobierno debería aumentarla también para que los consistorios puedan disponer de ese complemento para atender el plan de empleo agrario, que es fundamental para fijar a la población”, dijo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios