cine

La entrega de algunos Óscar durante los anuncios publicitarios solivianta a destacados cineastas

  • Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee, Ang Lee, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro critican una medida con la que la Academia de Hollywood pretende acortar la gala

El director Martin Scorsese, uno de los firmante contra la medida de la Academia de Hollywood. El director Martin Scorsese, uno de los firmante contra la medida de la Academia de Hollywood.

El director Martin Scorsese, uno de los firmante contra la medida de la Academia de Hollywood. / Efe

Decenas de figuras del cine, como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, han enviado una carta a la Academia de Hollywood para mostrar su rechazo a que en los Óscar se entreguen algunos premios durante las pausas publicitarias de la gala televisada, informó este jueves la revista Variety. "Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", aseguraron los firmantes de la carta.

Además de Scorsese y Tarantino, la misiva cuenta, entre otros, con la aprobación de los cineastas Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga y Ang Lee, así como de los directores de fotografía Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

La institución que organiza cada año los Óscar señaló el pasado lunes que las estatuillas de fotografía, montaje, maquillaje y peluquería y cortometraje de ficción -categoría en la que figura como candidato el español Rodrigo Sorogoyen con Madre- se anunciarán durante los anuncios para que la retransmisión de la ceremonia no dure más de tres horas.

Los discursos de los ganadores serán editados y se emitirán en diferido durante la gala, cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC. La Academia aclaró también que esas cuatro categorías sí se podrán seguir en directo a través de la retransmisión por streaming.

Esta decisión suscitó el rechazo inmediato de los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, favorito este año a los Óscar por las diez nominaciones de Roma, y Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con La forma del agua. "En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", escribió Cuarón en Twitter.

"No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Óscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo", dijo Del Toro en un mensaje.

La 91 edición de los Óscar se celebrará el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles (EE. UU.) sin presentador tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que iba a ser el maestro de ceremonias de la gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios