El Guada, a un triunfo de dar el salto a Liga Nacional
Fútbol · partido decisivo en 2ª juvenil
El juvenil de Alberto Vázquez logrará el ascenso si vence el sábado al Xerez Deportivo FC, líder con dos puntos más. Se miden el mejor equipo local contra el mejor visitante.
Por segundo año consecutivo, el Guadalcacín juvenil llega a la última jornada con opciones de ascender a Liga Nacional. Al igual que la pasada temporada, los guadalcacileños dependen de sí mismos para cantar el alirón. El año pasado les bastaba con empatar para lograr el ascenso pero en la última jornada cayeron con el Chiclana, que dio el salto de categoría. El sábado (18:00) horas tienen una nueva oportunidad pero esta vez sólo vale la victoria. Enfrente estará el Xerez Deportivo FC, líder con dos puntos de ventaja y que sólo ha cosechado dos derrotas esta campaña, una en casa y otra a domicilio. El Xerez DFC es el mejor equipo a domicilio. El Guada, el mejor local. Será también un duelo de banquillos con el joven Alberto Vázquez -sancionado, tendrá que seguir el encuentro desde la grada- y el veterano Paco Ramírez, con pasado guadalcacileño.
La teoría indica que el Xerez Deportivo FC tiene más probabilidades de ascender -le vale ganar o empatar- mientras que los locales, el mejor equipo de la Liga en su feudo (13 victorias, un empate y una sola derrota) sólo ascenderán si superan a su adversario.
Tras una semana de descanso por calendario, el Guada llega en racha habiendo sumado los últimos nueve puntos mientras que el FC se ha dejado cuatro puntos por el camino: hace tres jornadas sacaba seis puntos y ahora saltará al terreno de juego con una ventaja de dos. Quien se lleve el gato al agua será la próxima temporada el máximo representante jerezano en categorías inferiores.
El técnico del Guadalcacín asegura que para su club y sus jugadores "no hay ninguna presión, si acaso la tienen ellos" porque si el juvenil A no asciende tampoco lo puede hacer el B.
No obstante, Alberto Vázquez no esconde la ilusión que tienen sus jugadores de hacer algo grande el sábado: "Los chavales están concienciados y con ganas de que llegue ya el partido. Estamos en un buen momento".
En torno al choque se está creando una gran expectación y espera que los nervios no influyan en su plantilla: "Les he dicho que hay que salir como siempre, a jugar y a disfrutar. Es lógico que a chavales tan jóvenes les pueda en algún momento los nervios pero tengo jugadores que están muy implicados y muy maduros a pesar de la edad. Confío plenamente en ellos. Sólo les he pedido que hay que darlo todo, que no se queden con la sensación de que podían haber dado algo más".
Enfrente estará un rival al que califica así: "Es el líder y un gran equipo. Tienen un bloque muy fuerte que destaca por encima de las individualidades. Casi todos son de tercer año y algunos han jugado ya con el primer equipo. Goma puede jugar tanto de mediocentro como más arriba. Si no tiene su día, mejor para todos. Y las bandas son muy rápidas, sobre todo Álvaro Cárdenas, que también ha debutado con el primer equipo".
Por contra, el Guada tiene bajas importantes. Joselito, casi un fijo para Ismael Pérez en el equipo de Tercera División, fue expulsado en el último partido. También se caen por sanción Jorge y Sergio Cabeza mientras que Juan, el capitán del equipo, lleva tres semanas en el dique seco con problemas de tobillo. Vázquez espera contar con él aunque puede llegar algo justo. "Por un lado, pierdo jugadores importantes pero por otro no voy a tener que calentarme mucho la cabeza para ver quién se queda fuera y quién entra. En ese aspecto, las cosas están más o menos claras y los jugadores que actúen tienen toda mi confianza".
Si sobre el césped del Fernández Marchán las fuerzas estarán parejas, en los banquillos el duelo será generacional. Un técnico joven y con mucho futuro por delante frente a otro muy experto y que se ha ganado una reputación en el fútbol provincial: "No creo que vaya a tener mucha influencia. Los que juegan son los futbolistas y lo que importa es que el balón entre".
Para el Guadalcacín, el ascenso no era una obligación al inicio de la campaña pero sí una ilusión tras quedarse a un paso la pasada temporada. Además, un equipo en Liga Nacional serviría de efecto llamada porque "los mejores jugadores siempre quieren jugar en las mejores categorías". Con el equipo asentado en Tercera División "tener al juvenil en Liga Nacional sería casi como un filial" del que poder nutrirse.
Pero el mensaje del técnico a sus jugadores es meridiano: "Yo presión no tengo ninguna, estoy muy tranquilo. Hay que ser un poco psicólogo estos días; que no pasa nada, que es un partido de fútbol como todos los que hemos jugado esta temporada. Hay que salir a disfrutar y a darlo todo durante la semana en los entrenamientos. El sábado lo que se puede recoger es el premio a toda la temporada. Y pase lo que pase, al día siguiente sale otra vez el sol".
1 Comentario