Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

La crisis alienta el éxodo masivo

  • La Premier, la Bundesliga y el Calcio fichan a numerosos españoles

La crisis económica que también ha invadido a la mayoría de clubes del fútbol español ha alentado el masivo éxodo de jugadores. El tirón de la Liga, beneficiada por los éxitos de la Roja en los grandes torneos internacionales, ha convertido a sus futbolistas en objeto de deseo de los equipos extranjeros, sociedades con posibilidades económicas que aprovechan las necesidades ajenas.

Lejos han quedado los tiempos en los que el éxodo era una aventura incierta para el jugador español. Epocas como las que abrieron, en sus orígenes, hombres como Luis Suárez o Peiró, que jugaron en el Inter y que no tuvieron continuación hasta situaciones experimentales como las de, entre otros, Martín Vázquez, Gallego, De la Peña o Mendieta, reclamados también por el fútbol italiano.

Lo que entonces era una excepción ahora es una norma. Una salida. La fuga de entrenadores como Rafael Benítez, años atrás, dio un giro al mercado. El madrileño se marchó al Liverpool y abrió las puertas del fútbol inglés para el jugador español. Allí llegaron, de su mano, hombres como Reina, Arbeloa, Xabi Alonso o Fernando Torres. La puerta de la Premier se ha abierto de par en par para el fútbol español. Inglaterra no sólo contrata técnicos y jugadores. También dirigentes, directores generales, como el Manchester City y Txiki Beguiristain.

El fútbol inglés ya cuenta con más de 30 futbolistas en su Liga. No son sólo los grandes equipos los que contratan hombres de renombre, internacionales y experimentados. La clase media del fútbol español también ha sido tentado y convencido por entidades menores, por recién ascendidos o que jugarán por no perder la categoría.

El Manchester City, por ejemplo, ha encontrado un filón en el Sevilla y ha contratado a Jesús Navas y Negredo, los dos referentes del Sánchez Pizjuán -que también ha vendido a Medel al Cardiff-, al joven José Campaña, fichado por el Crystal Palace; a Luna, que reforzará el Aston Villa; y a Luis Alberto, contratado por el Liverpool.

También su vecino, el Betis, ha contemplado el adiós de varios de sus futbolistas, como el meta Adrián, que fue al West Ham, y Cañas y Pozuelo, reclamados por el Swansea de Michael Laudrup.

Además, este año han llegado a la Premier otros como Joel del Atlético (Everton), Muniesa, del Barcelona (Stoke), Jordi Amat, del Español (Swansea), Iago Aspas, del Celta (Liverpool) o Deulofeu, del Barcelona, cedido al Everton.

Italia ha dado también un salto hacia adelante en su apuesta. La Fiorentina, que ya contaba con Borja Valero, ha buscado en la Liga para contratar a Joaquín y al defensa Marcos Alonso, de la cantera del Real Madrid.

Rafael Benítez ha logrado la llegada de Reina, Albiol o Callejón al Nápoles. Fernando Llorente hace tiempo que sabía que su futuro estaba en la Juventus.

Alemania ya abrió sus puertas al fútbol español hace un año. Sin embargo, el aterrizaje de Pep Guardiola da un plus hispano a la Bundesliga, aderezada ahora con Thiago Alcántara y Andrés Palop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios