Sala de prensa

Dos podios que parecían un funeral español

  • Pedrosa apenas esbozó una tímida sonrisa al comentar su victoria y Lorenzo no escondió su decepción con la tercera plaza · Catalán y mallorquín trataron de no valorar ni el gesto del Rey ni su relación

Dani Pedrosa esbozó una tímida sonrisa, Valentino Rossi una de oreja a oreja y Jorge Lorenzo estaba resignado, decepcionado por no haber ganado. Así comparecieron los tres tras la carrera de MotoGP en la sala de prensa, donde catalán y mallorquín, enemigos para siempre, ni se miraron ni se dirigieron la palabra y a duras penas aceptaron comentar el gesto del Rey cuando unió las manos de ambos en el antepalco. Con los dos españoles muy serios, la sala de prensa más parecía un funeral que la comparecencia del vencedor y del tercer clasificado... Ya la vuelta de honor de ambos fue un presagio al ser muy sosa y no haber apenas celebraciones.

DANI PEDROSA · REPSOL HONDA TEAM

"Fue una sorpresa, ha sido increíble ganar ante tantos aficionados"

·Siempre frío, comedido y calculador, Pedrosa expresó así su contenida felicidad: "Estoy muy contento, de verdad, ha sido una carrera dura y una sorpresa para nosotros, no estábamos arriba antes de esta carrera y por supuesto ganar ha sido increíble con tanto publico. Ahora voy a disfrutar esta tarde de la victoria, la afición ha rugido con fuerza, sobre todo en MotoGP, hay que agradecerles que hayan venido aquí y que hayan estado con nosotros y también a todos los que lo han visto por televisión".

La salida de Pedrosa fue clave: "No lo sé, la he hecho bastante bien aunque no tanto como en Qatar. Me he centrado en hacerlo lo mejor posible para no cometer errores y controlar la carrera todo el tiempo y al final me ha salido bien pero no ha sido fácil, la moto se me movía bastante, el neumático no era el adecuado aunque aguantó hasta las diez últimas vueltas, luego tuve bastantes problemas aunque también le ha pasado a otros pilotos. Lo importante es que hemos controlamos la situación y llegamos primeros".

A Pedrosa le preguntaron si ganar por primera vez en Jerez ante tanta gente era especial y dijo que "todas las victorias son especiales pero los momentos son diferentes. Todas las veces que hacemos un gran trabajo estoy contento". Lo dijo tan serio que un periodista anglosajón le comentó que no parecía contento y respondió que "estoy contento" con cara seria.

A Pedrosa le preguntaron por la acción del Rey de unir su mano con la de Lorenzo y se salió por la tangente: "Es un gran placer haber estado con el Rey, hacía tiempo que no venía a las carreras, ha estado muy cariñoso conmigo, estoy orgulloso de que disfrute con nuestro deporte. Estoy muy contento de que haya venido", y posteriormente valoró el gesto del Su Majestad de unir las manos como "bien, positivo" además de explicar que en el podio, el Rey Rey: "Ha felicitado, estoy contento de que haya venido a disfrutar de las carreras una vez más, es un gran honor".

Le volvieron a preguntar sobre su saludo con Lorenzo auspiciado por el monarca y sobre su relación con Jorge, Pedrosa dijo que "no tengo ningún problema".

El catalán lidera el Mundial de MotoGP por vez primera: "Es algo importante pero hay que intentar mejorar" y se alegró de que le recordaran que su mentor, Alberto Puig, ganó en Jerez en el 95: "Ahora que lo mencionas sí, ya tenemos bastantes cosas en común y ahora nos une una más".

Pedrosa hizo un gesto entrando en meta que explicó así: "En los momentos difíciles, cuando estás pasando por situaciones complicadas, alguna marca, algo te queda, y simplemente era un recuerdo al equipo por una anécdota que nos pasó en el equipo durante el invierno", pero no dijo qué pasó: "Prefiero no contarla".

VALENTINO ROSSI · FIAT YAMAHA TEAM

"Simplemente Dani ha sido más rápido, no ha habido forma de seguirle"

·Siempre sonriente, Valentino confesó divertido que creía que la carrera había acabado en la penúltima vuelta: "La última vez que miré el muro vi que marcaban cinco vueltas, y luego fui contando mentalmente y en la penúltima vuelta pensé que era la última. Creía que entraba en meta y miré al muro y cuando vi que mi equipo no hacía pensé ¿Qué pasa? Comprendí que era la última vuelta, tiré fuerte y logré acabar segundo".

Sobre su segundo puesto -su podio número cien en la categoría-, el italiano dijo que "estoy muy contento, ya que aunque no estaba lejano en el tiempo el último podio, sí que han sido muchos meses. También estoy muy contento por mi podio número 100 en MotoGP; ahora me pregunto si puedo llegar a 200. Es una pena no haber podido ganar, tal vez fui demasiado cauto en la salida porque quería cuidar las gomas, pero al final funcionaron muy bien y esto es bueno para el futuro. Siempre es mejor ganar, pero después del pobre resultado de Qatar, es una segunda posición muy importante, también por ser mi primer podio con Bridgestone".

Rossi desveló que "hemos trabajado muy bien en el warm up y las modificaciones me han proporcionado más feeling, es importante haber subido al podio pero pienso que el Campeonato es muy, muy largo y hay muchos pilotos capaces de ganar. He hecho una buena carrera y simplemente Dani ha sido más rápido, no había manera de seguirle, mis felicitaciones. El año pasado fue al revés". Empero, Rossi firma su peor racha sin victorias en MotoGP: "Voy a trabajar para volver arriba, me gusta mucho ganar".

JORGE LORENZO · FIAT YAMAHA TEAM

"La gente quería verme ganar y estoy decepcionado por no haberlo logrado"

·Jorge Lorenzo estaba decepcionado porque la tercera plaza le sabía a poco después de marcar la 'pole': "Las expectativas eran muy grandes conmigo, toda la gente quería verme ganar y estoy decepcionado por no haberlo hecho, la próxima vez lo intentaré".

Sobre Pedrosa, dijo que "su ritmo ha sido fortísimo y ha sido imposible seguirle, pero aprendo constantemente y estaré más fuerte en la próxima carrera", y sobre el Rey y su intento de firmar las paces entre Lorenzo y Pedrosa, también intentó salirse por la tangente: "Él es un gran aficionado a las motos, toda la gente lo dice. Le gustan mucho las motos, es normal que haya venido". Luego, insistieron en que si la acción del monarca cambiaba algo la relación: "Yo ya hice todos los esfuerzos, más no puedo hacer".

El sábado Lorenzo dijo que hablaría de Pedrosa después de la carrera pero ayer el mallorquín trató de escurrir el bulto: "¿Tienes la grabación de eso? ¿Yo dije eso?". Luego, tuvo que entrar al trapo: "Ha hecho una gran carrera, él tiene el protagonismo y no quiero robárselo, él ha ganado la carrera", y negó que prefiriese que otro piloto hubiera ganado la carrera: "No, hombre no, yo tenía ritmo para estar con el primero luchando por ganar . Lo seguí bastante bien pero al pasarme Valentino y cortar ya fue imposible".

Y es que Lorenzo indicó que "he tenido problemas de antebrazos, con esta moto tendré que mirarme los brazos, llevo dos carreras con los mismos problemas".

Dos carreras con un balance "bueno, pero las expectativas generadas con la 'pole' hacen que estés un poco decepcionado. Creo que antes de empezar el Mundial una victoria no era el objetivo, el objetivo es aprender, para un debutante hacer un segundo y un tercero es de cine", de ahí que figurar segundo Mundial tras la segunda carrera no entraba en los cálculos: "Para nada, si me lo dicen antes de empezar el Campeonato no me lo hubiera creído".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios