Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna Económica

Rogelio Velasco

China, más integrada

El peso de su PIB ya alcanza el 15% del mundial (a precios de mercado), frente al 23% de EEUU Desde el año 2008, es el mayor exportador del mundo.

Apesar de las resistencias de algunos de los países miembros, el Fondo Monetario Internacional ha aprobado la inclusión del renminbi en los Derechos Especiales de Giro (DGE), la moneda virtual que el organismo utiliza para las transacciones internacionales. Su peso la colocará en tercer lugar, por detrás del dólar y el euro, pero por delante del yen y de la libra. Es la primera ocasión en la que la moneda de un país emergente, entra a formar parte de los DGE. La decisión tiene, en parte, un componente económico, pero también uno de tipo político.

Respecto del primero, el Fondo ha utilizado históricamente dos criterios para incorporar una moneda dentro de los DGE. En primer lugar, que la moneda tuviera un peso significativo en el comercio internacional. La moneda china cumple con este requisito. El espectacular avance del PIB y del comercio internacional de China ha ido acompasado con el peso de su moneda, aunque con retraso. El peso de su PIB ya alcanza el 15% del mundial (a precios de mercado), frente al 23% de EE.UU. Desde el año 2008, es el mayor exportador del mundo. Al finalizar este año sus exportaciones representarán el 14% del comercio mundial.

No obstante, el uso de la moneda china ese encuentra muy por debajo de esas cifras. Durante este año, menos de la tercera parte del comercio exterior chino se ha llevado a cabo en su moneda; el resto, mayoritariamente en dólares y euros. Pero está creciendo su uso con rapidez.

El segundo criterio que el Fondo ha utilizado para incorporar una moneda a los DEG ha sido la libre convertibilidad y la fijación del tipo de cambio por el mercado. Aquí es donde, hoy por hoy, la moneda china no cumple con esta exigencia. Las autoridades chinas han estado manipulando el tipo de cambio con un objetivo claro de fomentar las exportaciones y estimular el crecimiento. La existencia de un régimen dictatorial, con un gran poder de las autoridades políticas, le ha permitido implementar esa política, introduciendo fuertes restricciones al movimiento de capitales.

De hecho, si observamos la evolución del tipo de cambio del renminbi respecto del dólar durante la última década, la moneda china se ha depreciado un 30%, gracias a las intervenciones del Banco Central chino en los mercados

Éste es justamente el componente político de la decisión: las monedas usadas por el Fondo pertenecen a democracias con monedas plenamente convertibles y sometidas al imperio de la ley y las leyes de oferta y demanda del mercado. Éste ha sido el argumento utilizado por el Fondo para la incorporación del renminbi: que las autoridades chinas van a ir aumentando progresivamente la liberalización del mercado de capitales, permitiendo mayores inversiones dentro del país y también un mayor flujo de capitales hacia el exterior.

Esa mayor imbricación de la moneda en los mercados internacionales va a obligar a las autoridades chinas a respetar las normas financieras que los países occidentales siguen en las transacciones económicas y financieras, y representa un paso más en la estrategia seguida por Occidente desde hace treinta años: incorporar plenamente al país asiático en la economía y las relaciones internacionales para que, al final, desaparezca el régimen político que lo sustenta.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios