Economía

Volkswagen elige al jefe de Porsche para recuperar la credibilidad

  • Müller toma las riendas tras el fraude de las emisiones El italiano Luca de Meo, al frente de Seat

El exitoso jefe de Porsche, Matthias Müller, será el encargado de sacar a Volkswagen de la grave crisis en la que se encuentra sumido el grupo tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes, como sucesor del defenestrado Martin Winterkorn.

Müller fue elegido ayer CEO de la compañía tras una reunión de más de siete horas del consejo de supervisión del mayor grupo automovilístico de Europa. Las primeras decisiones de esta cúpula conllevaron, además, a un cambio en la presidencia de Seat, que ocupará el italiano Luca de Meo, hasta ahora responsable de Ventas de Audi. Éste sustituirá a Jürgen Stackmann, que fue elegido como vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de la marca Volkswagen. Estos movimientos en el organigrama se conocieron el día en que el grupo alemán publicó que son cinco millones los vehículos de la marca Volkswagen en los que se instalaron los motores diésel manipulados.

El presidente interino del consejo de supervisión, Berthold Huber, reconoció que "el escándalo de la manipulación es un desastre moral y político" y prometió que harán "todo" lo que puedan para "recuperar la confianza perdida". Asimismo, anunció una junta general extraordinaria para el 9 de noviembre. Por su parte, Müller dijo que asume el cargo "en unos momentos difíciles en los que Volkswagen se enfrenta a desafíos desconocidos". "Mi tarea más urgente será recuperar la confianza en el grupo", afirmó, para añadir que se establecerán reglas más duras" para que un escándalo así no vuelva a repetirse.

Müller tendrá que lidiar con astronómicas multas por la decisión de Volkswagen de instalar un software en el motor que activaba un mecanismo para controlar las emisiones del coche al percatarse de que estaba siendo sometido a una prueba de control, pero que se desactivaba en carretera contaminando mucho más de lo permitido por las autoridades.

Junto a las multas que pueden ascender a hasta 18.000 millones de dólares tan sólo en EEUU, hay que sumar costes de revisión de automóviles en todo el mundo, consecuencias legales, así como posibles reclamaciones de indemnizaciones de clientes y accionistas y un grave daño a su imagen.

El grupo automovilístico concretó ayer que son cinco millones los vehículos de su marca principal Volkswagen los que están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes.

Ciertos modelos y algunos años de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, en el que se detectó en EEUU el software que trucó las emisiones contaminantes que realizaba. Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan. Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, lo que incluye a los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.

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