Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Una inyección de 5,8 millones para limpiar la costa de Málaga

  • La Junta aportará el 60% del presupuesto y el resto lo sufragarán los municipios del litoral durante los próximos tres años · El acuerdo incluye una dotación de 25 barcos

Uno de los principales motivos por los que los turistas eligieron Andalucía la pasada temporada fue el mar, por lo que las instituciones se afanan por ofrecer un litoral limpio para los andaluces y los visitantes en general.

Con esta intención, la Junta, las mancomunidades de los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Axarquía y el Ayuntamiento de Málaga invertirán 5,8 millones de euros hasta 2011 para la puesta en marcha del sistema de limpieza marítima de las playas, que incluye la dotación de 25 barcos.

El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, firmó ayer con los responsables del resto de administraciones este acuerdo, por el que la Junta aportará el 60% de la inversión prevista, que supone más de 3,5 millones de euros.

El acuerdo prevé la dotación de diez barcos limpiaplayas para los municipios de la zona occidental en 2009 - desde el 1 de junio - y 12 para los dos años siguientes, con una inversión de 2,8 millones; de 11 embarcaciones para la Axarquía, con un presupuesto de 2,3 millones y de cuatro barcos para la capital malagueña, donde se invertirán más de 666.000 euros.

El objetivo es garantizar la inversión necesaria para la limpieza de las playas de las próximas tres temporadas y dotar de mayor agilidad al proceso de contratación de los servicios, según explicó Alonso.

Tras subrayar la importancia del segmento de sol y playa, que el pasado año atrajo a más de 15 millones de turistas a la región, el titular de Turismo recordó que el mar fue la principal motivación al elegir destino para seis de cada diez viajeros que llegaron a la comunidad en 2008.

El acuerdo constituye la "demostración" de que las instituciones andaluzas trabajan "codo con codo" para mejorar la calidad de la oferta y contar con playas de excelencia, matizó el consejero.

"Nuestras playas tienen que estar siempre perfectas para los malagueños y para quienes nos visitan", dijo Alonso, quien apostilló que éstas siguen siendo "la principal referencia turística" de la comunidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia de que el convenio abarque la limpieza de todo el litoral malagueño porque el mar carece de "límites territoriales", y opinó que el acuerdo debe ser "un estímulo" para abordar la depuración integral de las aguas.

En este sentido, el consejero de Turismo señaló que en el Gobierno andaluz se trabaja "en todas las direcciones" para la terminación del saneamiento integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios