Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El precio de la vivienda se estabiliza e incluso sube ya en siete regiones

  • La caída fue sólo del 0,11% en el primer trimestre, el menor descenso desde el inicio de la crisis

El precio medio de la vivienda libre arrancó el año con una caída del 0,11%, el menor descenso que registra este indicador desde que comenzó la crisis aunque suma ya 26 trimestres consecutivos a la baja y encadena un ajuste del 30,4% desde los máximos que alcanzó en 2008, en pleno boom del sector.

El precio de la vivienda, que entre enero y marzo se situó en 1.457,9 euros el metro cuadrado, lleva nueve trimestres consecutivos moderando un ajuste que comenzó a principios de 2013.

Además, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre cayó en los tres primeros meses del año un 0,36%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.

Por comunidades, en siete de ellas se registraron crecimientos interanuales: Canarias (3,56%); Aragón (1,9%); Madrid (1,67%); Comunidad Valenciana (0,69%); Extremadura (0,57%); Baleares (0,1%) y Andalucía (0,05%).

Por el contrario, el resto de comunidades aún muestran caídas interanuales, destacando, Asturias (6,53%); Castilla y León (3,72%); Navarra (3,15%); Galicia (2,29%); País Vasco (1,47%); Murcia y Ceuta y Melilla (1,35%).

Entre enero y marzo de este año, la vivienda nueva se encareció un 0,78%, mientras que la usada (más de cinco años de antigüedad) continuó cayendo aunque de forma más moderada y descendió un 0,2%.

Por su parte, el precio medio de la vivienda protegida registró una rebaja interanual del 0,41%, hasta los 1.095,4 euros el metro cuadrado.

Desde los niveles máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno boom del sector inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2, este indicador acumula un descenso del 30,4%. Incluyendo la variación del IPC, la caída se eleva hasta el 36,3%.

Tras años de fuertes subidas, en los que llegó incluso a incrementarse un 56,6% en 2005, el precio de la vivienda puso fin a la senda ascendente en el cuarto trimestre de 2008, cuando se anotó una caída del 3,2%. Desde entonces, el precio de la vivienda registró su mayor caída a finales de 2012 con un abaratamiento del 10%.

En este contexto, el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Julio Gil, sostiene que el precio de la vivienda sigue una tendencia hacia la estabilización y, aunque llama a la prudencia, reconoce que sin lugar a dudas ha habido un cambio en un mercado que se mueve a dos velocidades.

Si las previsiones macroeconómicas se cumplen y no hay incertidumbre política la estabilización de la vivienda seguirá su curso.

Desde el portal inmobiliario Pisos.com señalan que estamos ante un dato más realista que, de consolidarse, abriría las puertas del punto y final del recorrido a la baja de los precios y de la ansiada estabilización. En este sentido, prevé que los precios se muevan de un modo sostenido, sin brusquedades. Según revela el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el stock de inmuebles aún es importante a pesar de que ya se ven grúas en localizaciones muy concretas.

El cambio de ciclo del mercado también se ha dejado observar en la tasadora Tinsa, que señala que el año pasado marcó el regreso del crecimiento tras la "dura" crisis iniciada en 2007. Así, confía en aumentar un 12% su facturación en 2015.

Por su parte, los datos ofrecidos ayer por el portal Idealista.com indican que el precio de la vivienda usada en España cayó en mayo un 2,3% interanual hasta situarse en 1.591 euros/metros cuadrados. En dicho mes, el precio sólo aumentó en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 0,6% más por sus viviendas que hace un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios