Automoción

El nuevo protocolo de emisiones provoca la pérdida de 40.000 matriculaciones

  • Según BBVA Research, el parque móvil no rejuvenece y el 62% de los automóviles tiene más de diez años.

Concesionario de Volkswagen en Granada. Concesionario de Volkswagen en Granada.

Concesionario de Volkswagen en Granada. / Álex Cámara

BBVA Research estima que, si no hubiera entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, en septiembre del año pasado, se habrían matriculado entre 35.000 y 40.000 turismos y todoterrenos más en el mercado español en 2018.

Según un informe del servicio de estudios de BBVA, el adelanto de las compras de automóviles en verano, provocado por la aplicación del nuevo protocolo de homologación de consumos y emisiones a partir de septiembre, motivó un descenso significativo de las matriculaciones de turismos en el cuarto trimestre.

La unidad de investigación de la entidad financiera señala que, aunque las matriculaciones crecieron en el conjunto del año (+7%, con 1,32 millones de unidades), el parque de turismos no se rejuveneció.

En noviembre del año pasado, el 62% de los turismos en circulación tenía una antigüedad de diez o más años (14,95 millones de unidades), el mismo porcentaje que en 2017, debido a que su demanda del mercado de segunda mano mantiene el pulso.

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