Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Ana Mato pide que se juzgue a cada persona por sus hechos y "no por los de los demás"

  • La ministra de Sanidad responde a las críticas de la oposición por los viajes que supuestamente le pagó la trama Gürtel y por los recortes con los que, según el PSOE, "se está dejando morir a las personas".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido que se juzgue a cada persona por sus hechos y "no por los de los demás", en respuesta a las críticas de la oposición por los viajes que realizó con su familia y que supuestamente fueron pagados con dinero de la trama Gürtel. Mato ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Victoria Chivite.

"A la luz de las últimas noticias pensé que aún le quedaría un mínimo de decencia política y que dimitiría como ministra", ha señalado la senadora socialista en referencia al informe de Hacienda según el cual las empresas de la red Gürtel pagaron viajes y eventos al ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos, parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su entonces mujer Ana Mato.

"Yo tengo como máxima que hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás", ha respondido la ministra de Sanidad en este sentido. Mato ha defendido durante su intervención en el Senado el real decreto de reforma sanitaria que ha permitido "mantener una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" y además "sostenible" y ha asegurado que "nadie en España ha dejado de ser atendido sanitariamente cuando lo ha necesitado".

Chivite ha denunciado, por su parte, que con la aplicación de este real decreto "se está dejando morir a las personas" y se ha referido al caso del joven senegalés que carecía de tarjeta sanitaria y que falleció por tuberculosis en su casa. "La aplicación del Real Decreto le ha puesto un muerto encima de la mesa y no fue un error, sino la crónica de una muerte anunciada", ha subrayado para después advertir de que, "como sigan así las cosas", a esta muerte "le seguirán otras". "El Ministerio de Sanidad está lejos de ser Eurodisney y usted no es Alicia en el país de las maravillas, sino la madrastra de Blancanieves y su real decreto una manzana envenenada", ha espetado Chivite.

La ministra de Sanidad ha asegurado, por su parte, que "a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria", porque la ley garantiza que todo el mundo, independientemente de su situación administrativa, tiene ese derecho. Sobre el caso del joven senegalés, Mato ha explicado que fue atendido en urgencias, se le practicaron pruebas diagnósticas y se activó el protocolo de salud pública correspondiente. "Desgraciadamente a veces se producen errores y siempre están los tribunales para exigir responsabilidades", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios