Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Bruselas fija nueva cita sobre el CGPJ entre el pesimismo del PP y la esperanza del PSOE

Imagen facilitada por la Comisión Europea de la reunión entre Reynders, Bolaños y González Pons.

Imagen facilitada por la Comisión Europea de la reunión entre Reynders, Bolaños y González Pons. / CE

La reunión auspiciada en Bruselas por la Comisión Europea entre el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha permitido iniciar un diálogo para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá continuidad el 12 de febrero.

Ese día habrá una nueva reunión en la capital belga de ambos y del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, un encuentro que abre expectativas a la aspiración de lograr el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces entre el pesimismo que a priori ha expresado ya el PP y la esperanza de los socialistas de lograrlo advirtiendo de que puede ser "la última oportunidad" para ello.

Reynders aceptó la pasada semana jugar el papel mediador que le habían pedido PSOE y PP tras el acuerdo en ese sentido al que habían llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y convocó para este miércoles en Bruselas a Bolaños y González Pons.

Una hora y media ha durado ese encuentro tras el que se ha informado de la nueva reunión que habrá el lunes 12 de febrero.

Ante el nuevo proceso abierto, Bolaños, en declaraciones a los periodistas, ha instado a ponerse "manos a la obra" y trabajar duro, y ha sido él quien ha hablado de lo que puede ser la última oportunidad para el acuerdo.

"Esta vez tiene que ser la definitiva", ha recalcado Bolaños al tiempo que ha calificado la reunión de cordial y constructiva y ha garantizado que el PSOE va a poner todo de su parte para lograr el acuerdo y recuperar la normalidad de una institución como el CGPJ.

La discreción imperará en el desarrollo de las negociaciones y, según ha apuntado, se harán públicos los acuerdos cuando los haya.

Por eso, amparándose en la discreción, ha evitado comentar si se ha hablado de la reforma de la ley del CGPJ que el PP quiere que se negocie de forma paralela a la renovación.

Asimismo, al ser preguntado por la posibilidad de que la ley de amnistía o las críticas a los jueces sean un problema para el acuerdo, ha subrayado: "Para renovar el Consejo no hay ningún obstáculo. Lo importante es que las partes tengamos la voluntad de llegar a un acuerdo".

González Pons ha mostrado también la disposición al acuerdo de su partido tras una primera reunión con la que ha dicho estar satisfecho, pero se ha confesado "muy pesimista" a la vez que "ambicioso".

Pese a ese pesimismo, que justificó porque negociar con Pedro Sánchez sobre la independencia de los jueces no le lleva a ser optimista, aseguró que no va a negar una oportunidad al diálogo porque cree que cumple con las expectativas de su partido: "hablar de todo".

"Va a ser un diálogo amplio que si se resuelve favorablemente, se resolverán más cosas", afirmó.

En contra de la opinión de Bolaños, sí cree que influya en la negociación la ley de amnistía que cree que está suponiendo una deslegitimación del poder judicial por parte del Gobierno.

Además de garantizar una actitud constructiva, el dirigente del PP ha considerado que negociar en Bruselas permite sentirse "protegidos de las artes que –ha dicho– vemos que se practican en España".

Fuentes del PP han insistido en los argumentos de González Pons asegurando que se va a hablar de todo lo que venía reclamando el partido, y han señalado que los insultos vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios hacia los jueces que no actúan conforme a sus preferencias hacen más necesaria que nunca la puesta en marcha de mecanismos que eliminen el control político del órgano de gobierno de los jueces.

La parte mediadora, el comisario Reynders, destacó "el compromiso de las partes" para trabajar en la reforma de CGPJ en la línea de las recomendaciones de la Comisión.

Se ha referido de esta forma a la petición de Bruselas a España de proceder de forma prioritaria a la renovación e iniciar inmediatamente después un proceso para reformar la ley que regula la elección del órgano de gobierno de los jueces.

Reynders ha recibido a Bolaños y Pons en el edificio de la Comisión Europea y al inicio de la reunión ha comentado con ellos algunos aspectos de las recientes movilizaciones de agricultores y de las próximas elecciones europeas.

También les ha preguntado si, tal y como le había llegado, habían viajado en el mismo avión comercial desde Madrid a Bruselas, y ante el asentimiento de ambos, bromeó diciendo que eso era un buen comienzo para la reunión que iban a protagonizar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios