España

El Gobierno propone la vía extrajudicial para no colapsar la Justicia con las cláusulas suelo

  • Catalá explica que, teniendo en cuenta la cantidad de afectados, la carga de trabajo de los juzgados se vería multiplicada por dos.

Rafael Catalán, ministro de Justicia.

Rafael Catalán, ministro de Justicia. / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos si necesidad de recurrir a los tribunales, en relación con la sentencia de la justicia europea que obliga a los bancos a devolver lo percibido por las cláusulas suelo.

Con la resolución del Tribunal Superior Europeo de la Unión Europea (TSJUE), cerca de un millón y medio de ciudadanos podrían reclamar dichas cantidades y, aunque la solución judicial es, en palabras del ministro, "un derecho que siempre está ahí", se va a intentar "desjudicializar el conflicto" para evitar el colapso en los tribunales.

Antes de participar en unas jornadas sobre la responsabilidad penal de las empresas, Catalá ha expuesto que, de recurrir a la vía judicial, la carga de trabajo se multiplicaría por dos ya que los tribunales en el orden civil reciben una media de millón y medio de asuntos anuales, y generaría problemas de carga de trabajo.

"Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial", ha apuntado Catalá.

Asimismo, el PSOE ha insistido en que la vía extrajudicial para recuperar el dinero debe ser "rápida" y no conllevar ningún tipo de quita ni de recargos fiscales, al tiempo que ha advertido del derecho de todos los afectados a acudir a los tribunales.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha señalado que el PSOE está a la espera de que el Gobierno le remita el borrador del Real Decreto que quiere aprobar para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo. "Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del Real Decreto se diga que todas las entidades financieras deben adherirse al procedimiento extrajudicial", ha reiterado.

Saura ha exigido que este procedimiento mantenga el equilibrio entre la banca y los clientes para que se devuelvan las cantidades "cuanto antes", sin quitas ni recargos fiscales, como pueden ser tipos de interés de demora.

El diputado socialista se ha reunido en el Congreso, por segunda vez, con las asociaciones de Consumidores y Usuarios -ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, UNAE, OCU, CEACCU y AUC-, tras el encuentro mantenido el 22 de diciembre para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos españoles a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas.

Saura ha señalado que PSOE pedirá que el Real Decreto que apruebe el Ejecutivo sea tramitado como un proyecto de Ley por las Cortes para que todos los grupos parlamentarios puedan incluir enmiendas.

El portavoz socialista también ha incidido en que la vía judicial siempre debe estar abierta, después de que hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya anunciado que se está buscando una "alternativa extrajudicial" para llegar a un acuerdo con los afectados sin necesidad de acudir a los tribunales para no saturarlos.

El portavoz parlamentario ha valorado que el Ejecutivo paralizara antes de Navidad un Real Decreto que no obligaba a todas las entidades financieras a adherirse a un procedimiento extrajudicial y ha indicado que la nueva Ley debe contemplar "la voz de los consumidores".

En cualquier caso, ha desvinculado un acuerdo con el Gobierno sobre las cláusulas suelo a la posible retirada de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en la postura del PSOE de no apoyar las cuentas públicas de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios