Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Iceta propone que todos puedan elegir al candidato del PSC

  • El portavoz de los socialistas catalanes aboga por unas primarias abiertas

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer que las elecciones primarias que celebrará el partido tras el congreso en el que se designará a su nueva dirección sean "abiertas a todos aquellos electores progresistas que quieran participar" para elegir al que será su próximo candidato a la Generalitat de Cataluña, una idea que, según asegura, comparten también otros sectores del partido. El dirigente socialista hará esta propuesta en el Congreso del PSC que se prevé celebrar a mediados de diciembre.

En una entrevista, Iceta sugirió que el proceso sea similar al del Partido Socialista francés, el cual, según explicó, va a celebrar en octubre primarias "a las que están llamadas a participar no sólo sus afiliados y simpatizantes, sino todas aquellas personas que quieran y que se sientan progresistas y de izquierdas".

Iceta admitió que el proceso de elaboración del Estatut fue muy complicado, sobre todo por la sentencia del Tribunal Constitucional, pero afirmó que "es un instrumento muy útil para la ampliación del autogobierno".

El PSC se quedó ayer solo reivindicando el Estatut cinco años después de que entrara en vigor, mientras que CiU, ERC y ICV-EUiA, que también impulsaron la norma, defendieron nuevas hojas de ruta para superar la vía estatutaria.

Los socialistas, que abogan por recuperar la norma modificando leyes estatales en el Congreso, reprochan a CiU que reniegue ahora de la vía estatutaria y se sienta "cómoda" llegando a pactos con el PP, el partido que llevó el Estatut ante el Alto Tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios