La Feria del Caballo comienza con el encendido del alumbrado

Un alumbrado con brillo propio

  • El encendido del Real del González Hontoria hace oficial el inicio de la Feria

  • El maridaje entre el jerez y jamón de Jabugo, presente en el estreno de esta edición

El inicio de la Feria del Caballo, marcado por el calor y el encendido del alumbrado

El inicio de la Feria del Caballo, marcado por el calor y el encendido del alumbrado / Miguel Ángel González (Jerez)

La Feria del Caballo comenzó ayer sábado, 11 de mayo, a las 11 de la noche, con el tradicional encendido del alumbrado del Real del González Hontoria. Fue el inicio oficial, ya que con anterioridad miles de personas se habían congregado sobre el albero del recinto jerezano para disfrutar de la primera jornada, marcada por el sofocante calor que asoló la ciudad. Por la noche, más de un millón de luces se iluminaron para dar el pistoletazo de salida a una cita que se alargará en el tiempo hasta el próximo sábado, 18 de mayo.

No se habían retirado aún los coches, había casetas a medio montar y la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, paseaba junto a su equipo de gobierno para comprobar que todo estaba bajo control. Sin embargo, por el albero del González Hontoria ya se podían ver los primeros trajes de gitana. Eran los más impacientes, que colonizaban el Real antes de la hora del almuerzo. Incluso la regidora socialista se mostró sorprendida por esto: “He visto a gente incluso con traje de gitana. Creo que hay ganas”.

Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real

Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real / Foto © Miguel Ángel González (Jerez)

El único problema era el calor. Muchos buscaban los espacios de sombra con la intención de protegerse de los rayos del astro rey. Los termómetros alcanzaban cifras coherentes con la primavera jerezana y, mientras algunos habían marchado camino a la playa, los feriantes se refugiaban en las casetas, donde las bebidas frías tomaban el protagonismo enseguida.

Mamen Sánchez también lo sufrió. Paseó nada más entrar la tarde por el Real del González Hontoria para ver cómo se ultimaban los detalles de cara al encendido del alumbrado de por la noche. “Hemos pasado revista”, decía la regidora socialista justo antes de que se iniciaran los trabajos de desalojo de vehículos del recinto. A partir de entonces comenzó el tratamiento del albero para evitar que se levante demasiado con el viento de levante que está previsto que aparezca en el día de hoy. Sánchez también revisó el alumbrado, por entonces ya colocado como se había estimado: “Estuvimos el jueves y las pañoletas que están en el templete municipal estaban en el centro de la Feria, pero no destacaban absolutamente nada. Aquí yo creo que van a tener mucha más vistosidad”. Igualmente, Sánchez quiso agradecer el trabajo realizado por los empleados municipales.

Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real

Imágenes del alumbrado de Feria y ambiente en el Real / Foto © Miguel Ángel González (Jerez)

La caseta de los mayores tenía el protagonismo, aunque se lo intentaban arrebatar varios grupos de personas, en su mayoría disfrazadas por la celebración de despedidas de soltero.Conforme fueron pasando las horas, otras casetas se llenaron de público. El calor no impidió a los asistentes bailar y disfrutar de las primeras horas extraoficiales de Feria del Caballo. El Real se llenaba conforme el reloj avanzaba y la caída del sol dejaba una ocasión perfecta para disfrutar de la familia. Las temperaturas se mostraban agradables y todo estaba presto para el goce de los asistentes.

La seguridad era uno de los aspectos más destacable en este primer día de Feria. Llamaban la atención la gran cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto del González Hontoria. Todas ellas envían una señal en directo a la jefatura de Policía Local y a la comisaría de Policía Nacional para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran actuar con celeridad en caso de que hubiera algún incidente. Cabe recordar que la Policía recomienda descargarse la aplicación móvil AlertCops antes de acudir al parque jerezano para que los ciudadanos puedan alertar de los delitos que sufran o vean cometerse.

Imagen del imponente alumbrado de la Feria de Jerez Imagen del imponente alumbrado de la Feria de Jerez

Imagen del imponente alumbrado de la Feria de Jerez / Miguel Ángel González (Jerez)

La llegada de la noche dejó el momento más esperado: el encendido del alumbrado. Desde el templete municipal, la regidora Mamen Sánchez, acompañada por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, encendió las más de un millón de bombillas que componen el tendido jerezano. “La Feria de Jerez combina flamenco, caballos, diversión y, además, jamón de Jabugo”, señaló Sánchez, que resaltó el cambio de estilo realizado en las calles secundarias. Igualmente, quiso hacer hincapié en el nuevo servicio de acompañamiento a mujeres y en el silencio que copará las atracciones este lunes. El regidor de la localidad onubense destacó el maridaje que “llevamos varios años realizando” y agradeció que se le dedicara esta edición de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios