Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez

"Difundiremos la oferta exclusiva del festival donde sea necesario"

  • La alcaldesa opina que el flamenco será "una de las industrias con mayor desarrollo económico de la ciudad"

El evento cultural más importante de la ciudad cumple trece ediciones, ¿tiene margen de mejora o ya ha tocado techo?

En el Festival de Jerez no se ha tocado techo. El margen para introducir mejoras o novedades es tan amplio como la capacidad de crear que tengamos para seguir haciendo crecer este evento. Además es absolutamente imprescindible que en cada edición planteemos la puesta en marcha de nuevas ideas que refuercen el programa en todo su conjunto. Por ejemplo, este año el Festival continúa siendo fiel a sí mismo, desde la permanente renovación y ampliación de sus contenidos con los más de cuarenta espectáculos y conciertos que conforman su oferta total, con una gran presencia de jovencísimos artistas jerezanos del baile, el cante y el toque; los 38 cursos de los que no quedan plazas disponibles y las actividades complementarias donde por primera vez ofrecemos una guardería flamenca, talleres de palmas...

¿En qué aspectos cree que habría que profundizar para potenciar aún más la muestra?

Al margen del aspecto artístico y organizativo, el Festival tiene que seguir difundiéndose en todos aquellos foros nacionales e internacionales a los que sea necesario acudir para darlo a conocer como una referencia en el flamenco. A estas alturas ya tiene ganada una enorme notoriedad gracias a una oferta única y exclusiva que permite que Jerez sea, durante dos semanas, el mejor escaparate y el lugar de destino y encuentro del flamenco en el mundo. También será necesario seguir reforzando el programa paralelo que si ahora es más que completo, variado y singular, tendría que tener una extensión en la ciudad para que ésta forme parte del Festival y se involucre en el mismo. Los jerezanos y jerezanas deben conocer y apreciar este acontecimiento haciéndolo suyo.

¿Sería posible abarcar a más público local o los tiros van más volcados hacia el exterior?

Como decía anteriormente, tenemos que seguir esforzándonos por involucrar más a la ciudad en este evento aunque realmente el interés de los expertos y aficionados locales es manifiesto con su constante presencia. Evidentemente, la concurrencia desde el exterior proporciona el valor añadido de la promoción más allá de nuestras fronteras además del impacto económico que genera. No hay que desechar a ningún público objetivo pues todos aportan.

Sería importante defender una presentación a nivel mundial, en línea con el guante que lanzó  el director del Inaem en la puesta de largo del Festival en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

La experiencia de enero en Madrid fue altamente positiva y quedé gratamente sorprendida por el poder de atracción que tiene el Festival en la prensa especializada. En aquella presentación, el director del Inaem apostó por llevar al extranjero una presentación del evento. La oferta la acogí con todo el entusiasmo que merece, sobre todo cuando parte de una institución de referencia como es la que gestiona Juan Carlos Marset. No dejaremos escapar la oportunidad, ésta y cualquier otra que se presente para sacar fuera las excelencias de nuestro Festival.

¿Está satisfecha con el compromiso alcanzado por otras Administraciones con un evento que empezó a caminar en solitario?

Muy satisfecha porque el compromiso del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura no sólo se mantiene sino que ha crecido. No tengo más que palabras de agradecimiento para ambas Administraciones y esto es una muestra más de cómo la colaboración es un valor que se pone de manifiesto con resultados como el Festival, lo que nos permite seguir haciendo crecer este evento año tras año. En detalle, destaca la presencia decidida del Ministerio de Cultura, a través del Inaem, que se convierte, por segundo año consecutivo en copatrocinador del Festival. Esto, unido a un nuevo impulso que incentive la colaboración del sector privado, nos ha de permitir el desarrollo pleno de los objetivos de la Fundación Villamarta y, por ende, del Festival.

¿Qué le atrae más de la programación de esta edición del certamen?

Al margen del seguimiento de cada uno de los espectáculos programados, todos de gran calidad y algunos de estreno absoluto con nombres de referencia en el flamenco, tengo especial interés por las novedades con los talleres nuevos, las conferencias interactivas, los encuentro con los grandes maestros, lo que aportan las nuevas generaciones del baile y la apertura del Festival con el estreno que nos trae Eva Yerbabuena.

¿Hasta qué punto es importante que sector público y privado se impliquen para afianzar el potencial que tiene el flamenco como yacimiento de empleo y riqueza?

Hay insistir en que el Festival de Jerez, en su concepción y desarrollo, es mucho más que un proyecto cultural organizado en torno a la más genuina creación de la cultura andaluza: el flamenco. Desde el Ayuntamiento no tenemos ninguna duda de que el Festival es un magnífico instrumento para la proyección exterior de Jerez y debe ocupar un lugar destacado en las estrategias de captación del turismo cultural y de ocio. El flamenco es y lo será en mayor medida, una de las industrias con mayor desarrollo y presencia en el futuro económico de la ciudad. Jerez es, en toda su extensión, la Ciudad del Flamenco y, desde el gobierno local trabajamos en un plan estratégico con la creación de la Oficina ‘Jerez 2013’, que ordenará un proyecto que tiene sus hitos con el Centro Nacional de Arte Flamenco y el Festival de Jerez. Tenemos por delante cuatro años para ese acontecimiento y desde este momento estamos involucrando en todas las acciones en torno al flamenco a las instituciones públicas y privadas que se quieran adherir, que están llamadas a ser protagonistas imprescindibles de la gestación y desarrollo del 2013 y por ende, del lanzamiento definitivo de Jerez y el flamenco como referencias inseparables, con todos los beneficios que ello implicará.

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