La previa

Los ciclos de la vida de Olga Pericet

  • La cordobesa estrena 'Pisadas' en la que promete "mucho flamenco y mucha danza". A medianoche, Cantarería Street en Sala Paul

Después de colaborar durante los dos últimos años con artistas diferentes, "porque me encanta aprender", Olga Pericet regresa a la primera línea con una nueva creación, 'Pisadas'. Su próximo trabajo, que se estrena esta noche en Villamarta, se ha desarrollado a través de un proceso de preparación "muy laborioso" desembocando en un resultado en el que "prima lo colectivo".

La cordobesa no escondió ayer en su comparecencia ante los medios en la bodega San Ginés que ha sido proceso "caótico, porque durante dos años he ido acumulando las ideas que me venían a la cabeza, sin ningún sentido, y eso había que ordenarlo".

Para llevar a cabo ese cometido ha confiado en la persona de David Montero, a cargo de la dirección escénica, la dramaturgia -junto a Soledad Gallardo- y su colaboración en la dirección musical. Montero reconoció que en esta obra "Olga es más flamenca que nunca, pero en otros aspectos llega hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, Soledad Gallardo, la última en incorporarse al proyecto en agosto, dejó claro que en 'Pisadas' "el trabajo conceptual no prima, sólo es una baza para sacar a la luz a la propia Olga". Para ella, el espectáculo "no es sólo coreografía o baile, se ha arriesgado por algo más".

"Va a haber mucho flamenco, mucha danza y también una referencia a la mujer", continuó Pericet, que aseguró que "ésta es mi pisada, mi sello".

Según la sinopsis de la obra, "hablamos de los ciclos de la vida, de la necesidad humana de unirse; también de la finitud y de religarse con los orígenes, de las celebraciones que son un modo de anclarnos al presente... Por eso, fiestas populares y rituales están en el centro de 'Pisadas' y, con ellos, su reverso: el paso del tiempo".

Como dato curioso es que la gestación de esta obra ha sido resultado de un 'work in progress', gracias a residencias de creación en el Graner del Mercat de les Flors y en el Teatro Sadler's Wells durante Flamenco Festival London 2013. A todos, al igual que al Festival de Jerez, agradeció la cordobesa su apoyo al tiempo que insistió en que su verdadero objetivo "es pasármelo muy bien".

En el atrás, Olga echa mano de Paco Iglesias y Víctor el Tomate, autores de la música original,y también lo hace de Herminia Borja, "una artista con la que llevaba tiempo queriendo compartir el escenario, es muy racial y eso me gusta".

Junto a la sevillana, el metal de la tierra, el de Miguel Lavi, que junto a Miguel Ortega completan el elenco cantaor.

Por último, la artista anunció que en 'Pisadas', "he querido dejar espacio para la improvisación, al flamenco libre", una circunstancia que "tiene sus riesgos, pero los asumo".

El día se completará con el ciclo De la Frontera a medianoche, donde debuta el grupo Cantarería Street'. Bastián, Antonio y Luis, tres jóvenes gitanos del barrio de Santiago, fusionan sones flamencos con otro tipo de músicas, llámese rap, jazz o soul, todo bajo el claro trasfondo del soniquete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios