Jerez

Abanderados del 'made in Spain'

  • El Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) designa a la nueva promoción de embajadores que han contribuido a proyectar la imagen del país en el exterior, el mejor antídoto contra la crisis

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El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), iniciativa que reúne a 88 marcas líderes del país junto a Administraciones e instituciones públicas, dio a conocer ayer en Jerez la nueva promoción de los 'Embajadores honorarios de la Marca España', acreditaciones que se conceden con carácter bienal en siete categorías -v. página 3 margen derecha- para reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que, en su trayectoria profesional, más han contribuido a reforzar y proyectar la imagen de España en el exterior.

Durante el acto celebrado ayer en la bodega La Concha de González Byass -miembro con su buque insignia 'Tío Pepe' del selecto club que reúne a marcas insignes como Osborne, Repsol, Freixenet, Zara, Iberia, El Corte Inglés, Planeta, Iberdrola...- se puso de manifiesto la importancia de una iniciativa encaminada a vender España en el extranjero, más aún en un momento difícil por la actual coyuntura económica internacional, en la que tener buena imagen de marca es imprescindible para crecer.

En estos términos se expresó el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, Ángel Acebes, durante su intervención al cierre del acto, en la que subrayó que "la marca perdura frente a los vaivenes de los ciclos económicos y la crisis". Pero Acebes, como los integrantes del foro, son optimistas de cara al futuro inmediato, básicamente, porque "a diferencia de la crisis de los años 92 y 93, la economía española ahora es mucho más abierta, está más internacionalizada", como demuestra que frente a las 30.000 empresas que exportaban regularmente a principios de los noventa ahora hay más de 40.000, mientras que de la mínima inversión de firmas españolas en el extranjero del año 92 se ha pasado a ocupar el octavo lugar en el ranking mundial en este capítulo, con más de 2.000 empresas implantadas en el exterior.

Momentos antes, el presidente de González Byass y anfitrión ayer, Mauricio González Gordon, dijo estar convencido del importante papel que desempeñan las marcas renombradas y sus embajadores en el exterior, como estandartes de la imagen "vanguardista, de modernidad, pero también solidaria y humana" que identifica a España a través de la moda, la comunicación, el deporte, las infraestructuras y, por supuesto, del vino.

"Hoy día, al vino se suman otras señas de identidad de nuestro origen, como el caballo, el flamenco o las carreras de motos", significó González Gordon, quien estableció un paralelismo entre la historia de la ciudad y la labor del foro, ya que "a lo largo del tiempo se ha producido una simbiosis entre Jerez y sus marcas más destacadas que, a pequeña escala, es lo que pasa en España".

Acto seguido, el presidente del FMRE y de Freixenet, José Luis Bonet, repasó la historia del foro, cuyos orígenes se remontan nueve años atrás, cuando un grupo de empresarios al frente de firmas líderes en el país y con proyección internacional significativa coincidieron en la necesidad de unir sus fuerzas para "arrastrar al conjunto del tejido productivo español a la exportación que empezábamos a degustar".

Los 17 empresarios que en 1999 firmaron el primer convenio con el Ministerio de Industria se han convertido en 88 marcas que representan el 30% del Producto Interior Bruto, con un 40% del negocio en el exterior y más de dos millones de trabajadores. Con la complicidad de las administraciones e instituciones públicas -Ministerio de Industria, Asuntos Exteriores, ICEX y la Oficina Española de Patentes y Marcas- la marca España fue creciendo en defensa del "interés general", objetivo en el que colaboran los embajadores designados por el foro, idea que surgió para, de un lado, reconocer a las personalidades españolas de notoriedad mundial y, de otro, arrastrar hacia arriba las marcas españolas que compiten en el mundo.

El jurado de la tercera edición de estos galardones, compuesto por destacados representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional, hizo ayer de forma excepcional un reconocimiento especial a la labor de Enrique Puig (Grupo Puig), miembro fundador del foro y promotor de la promoción de embajadores recientemente fallecido, al que vicepresidente del FMRE, presidente del jurado y alto responsable de Inditex, Antonio Abril, puso de ejemplo a seguir por "una vida dedicada al trabajo".

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