Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agencia Tributaria

El Estado recauda unos 21,8 millones menos en Jerez por la crisis del coronavirus

  • Entre abril y mayo ingresó 6,4 millones menos por IVA y 3,5 millones menos por el Impuesto de Sociedades

  • La Agencia lo atribuye a la paralización económica y a las medidas para retrasar el pago de obligaciones tributarias 

Colas en las puertas de la Delegación de Hacienda en Jerez.

Colas en las puertas de la Delegación de Hacienda en Jerez. / Pascual

La Agencia Tributaria ingresó en Jerez y su comarca en torno a 21,8 millones de euros menos en los meses de abril y mayo respecto al pasado año. Este elevado importe es un indicador claro del tremendo impacto que ha supuesto la crisis del coronavirus en la economía y, por ende, en las arcas de las administraciones públicas.  

Entre abril y mayo, la delegación del organismo estatal en Jerez obtuvo unos ingresos brutos de algo más de 59 millones de euros. Ahora bien, una vez descontadas las devoluciones, los ingresos netos se quedaron en poco más de 10,5 millones. En el mismo periodo de 2019, en cambio, obtuvo unos 32,3 millones.  

Durante estos dos meses, el Estado ha recaudado 6,4 millones de euros menos de lo obtenido hace un año en concepto de IVA, 3,5 millones menos con el Impuestos de Sociedades y 2,9 millones por los denominados Impuestos Especiales (hidrocarburos, alcohol, tabaco,…). En cuanto al IRPF, entre abril y mayo el Estado devolvió más de 35,4 millones, unos 3,8 millones más que en el ejercicio anterior.

Ahora bien, tal y como apunta el organismo tributario en su informe mensual, esta notable bajada de la entrada de ingresos no viene motivada únicamente por el enorme impacto económico propiciado por la pandemia, sino también por los efectos de las medidas que puso en marcha el Gobierno central para tratar de ayudar a empresas, autónomos y contribuyentes en general en esta coyuntura.  

Entre ellas, la Agencia Tributaria hace mención a los aplazamientos de pagos aprobados en los últimos meses, la suspensión de plazos de deudas tributarias y a los cambios en la forma de liquidación de algunos tributos como el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades.  Asimismo, lo atribuye a un retraso en la presentación de las declaraciones de la renta, cuyo plazo concluye a finales de este mes. Por este motivo, la administración central estima que recuperará buena parte de estos ingresos durante los próximos meses, especialmente aquellos vinculados a aplazamientos y fraccionamientos. 

No obstante, también achaca la bajada a medidas que ya se aplicaban con anterioridad como son la devolución del IRPF de las pensiones de maternidad o una reciente sentencia del Tribunal Supremo que modificó algunos aspectos del Impuesto de Sociedades. 

En lo que va de año, la Agencia Tributaria ha recaudado algo más de 95 millones de euros en Jerez y su área de influencia, unos 17 millones de euros menos respecto a los primeros meses de 2019. De hecho, hasta el estallido de la pandemia, los ingresos que recibió el Estado alcanzaron dígitos superiores a los del ejercicio anterior. Sin embargo, la crisis económica que ha traído el coronavirus ha dado al traste con un año que arrancaba bastante bien para la tesorería estatal. 

La Agencia Tributaria de Jerez tiene un ámbito territorial que comprende la ciudad, así como otros municipios del entorno como Arcos, Algar, Bornos, Espera, Prado del Rey, San José del Valle, Trebujena y Villamartín.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios