Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las obras de Las Angustias empiezan en primavera y costarán medio millón

  • Urbanismo ya ha entregado el proyecto a Infraestructura, encargada de ejecutar unos trabajos de rehabilitación que preservarán la estética actual de la plaza y que se prolongarán durante seis meses

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, entregó días atrás a la Delegación de Infraestructura y Vivienda el proyecto de reurbanización de la céntrica plaza de Las Angustias, cuyas obras comenzarán "en unos dos meses", estarán listas en medio año, y supondrán un desembolso municipal cifrado en 494.900 euros, según confirmó a este Diario el propio delegado socialista. Esta partida presupuestaria se recoge, tal y como aclaró Crisol, en el presupuesto para 2008 de la delegación que dirige Antonio Fernández Ortega, por lo que Urbanismo únicamente se ha hecho cargo de la redacción y dirección del proyecto y la segunda parte -la ejecución de los trabajos- deberá ser supervisada por la otra concejalía implicada.

Respecto a lo anterior, Fernández Ortega adelantó que todavía no está decidido si tendrá que recurrir a la licitación pública de la obra -lo que podría retrasar algo más el inicio de la misma- o si serán, al igual que ocurrió con la obra de repavimentación de calle Larga, cuadrillas de operarios municipales las que se encarguen de los trabajos. Unas obras que pasan, según el proyecto al que ha tenido acceso este medio, por la generación del nuevo espacio urbano; sustitución de pavimentos; y por la sustitución, renovación y ampliación de las instalaciones urbanas, tales como bancos, papeleras, farolas e incluso todo lo relativo al paisajismo y arbolado del enclave. Si se recurriese a la segunda fórmula, obviamente, no será necesario acudir a su licitación y adjudicación externa, por lo que se lograrían agilizar unos plazos de ejecución calculados, como se ha dicho, en un tiempo de seis meses.

De forma paralela, y tras contar ya con el proyecto en su poder, Infraestructura deberá ahora solicitar autorización a la Junta de Andalucía para el arranque de los trabajos de rehabilitación, pues Las Angustias, incluida en el marco del centro histórico, está sujeta a distintos grados de conservación y, por ejemplo, en el caso de su coqueta zona verde -de 822 metros cuadrados- el Gobierno andaluz la cataloga como 'jardín histórico' y por tanto como elemento 'intocable'. Por el contrario, lo que sí se introducirán serán mejoras en la accesibilidad peatonal, con la inclusión sin ir más lejos de rebajes en el acerado para discapacitados, más si cabe en una zona de la ciudad tan transitada por personas mayores que acuden al centro de día ubicado en la misma plaza.

Al hilo de lo anterior, el concejal socialista criticó el proyecto de remodelación diseñado por Pacheco, ya que "era una locura pensar que ahí podía ir otro aparcamiento subterráneo más", una posibilidad que la catalogación histórica de la plaza, como ha quedado de manifiesto, destierra de forma taxativa. Al tiempo, en cuanto al coste total que tendrá la obra, Fernández Ortega matizó que "es posible que baje del medio millón de euros si se alcanzan convenios de canalizaciones y telecomunicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios