Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

La Atención Primaria en el medio rural, a debate en una jornada

  • Se celebrará el 14 de junio en Villamartín y colabora el hospital San Juan Grande de Jerez

Personas esperando en el consultorio de Torremelgarejo.

Personas esperando en el consultorio de Torremelgarejo. / PASCUAL

Los habitantes de municipios localizados en zonas rurales ¿tienen las mismas posibilidades de acceder a recursos de salud que aquellos que viven en zonas urbanas? Esta es la cuestión que abre el debate sobre los recursos existentes y el modelo de Atención Primaria al alcance de los pacientes de zonas rurales, un problema que se abordará en la jornada de trabajo que se celebrará el próximo 14 de junio en Villamartín.

Bajo el título 'Análisis sobre la equidad y recursos del modelo de Atención Primaria en el medio rural', participarán un centenar de profesionales del ámbito de la salud para debatir sobre lo saludable de la vida rural, la situación actual de los servicios de salud, la falta de equidad en el acceso y valorar posibles soluciones.

La jornada está organizada por Salud Tutelada con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín y el hospital San Juan Grande de Jerez y cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Médicos de Cádiz.

El contenido y las ponencias están supervisadas y coordinadas por el doctor Nicolás Montoya quien ha manifestado que "en estos momentos de incertidumbre sobre la evolución de la sanidad, es evidente que el modelo de gestión público-privado tiene que cambiar. Es necesario consensuar un nuevo modelo que proteja al paciente, tenga en cuenta las diferencias de la población, los recursos existentes, los avances tecnológicos y se enfoque hacia la eficiencia".

El programa de trabajo de la jornada constará de dos partes. Por la mañana intervendrán cuatro médicos de larga experiencia en el ámbito rural que abordarán la situación actual desde diversas perspectivas. El Dr. Aurelio Mozo, actualmente jubilado, ha conocido tres generaciones de médicos rurales en su familia y ha ejercido en Villamartín durante más de 35 años; el Dr. Manuel Millán profesional comprometido con la profesión como médico rural y colaborador del Grupo de Trabajo Rural de Semfyc, dedica gran parte de su tiempo a proyectos solidarios en África; el Dr. Josep Vidal, médico de familia rural e investigador, trabaja en las últimas innovaciones tecnológicas en telemedicina, tiene amplia experiencia en investigación en Atención Primaria en el Reino Unido y en Cataluña. También participará el Dr. Luis Miguel Azogil-López, responsable del grupo de Salud Rural de la SEMFyC en Andalucía.

La segunda parte de la jornada constará de una sesión de ponencias de distintas especialidades que completan el espectro de patologías de mayor prevalencia en el medio rural. Las sesiones finalizarán con un mini-concierto a cargo del Médico - Trovador - Dr. Manuel Millán- destinando la recaudación para apoyar la labor social del Hospital San Juan Grande así como otros proyectos solidarios en África.

Salud Rural es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesionales de la salud que nace con el objetivo de poner al alcance de los pacientes de las zonas rurales información de valor para la gestión de su enfermedad, promover acciones de divulgación e incentivar medidas de prevención, atención a la salud y mejora del bienestar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios