Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Australia no podrá vender sus vinos como 'Jerez' y 'Manzanilla'

  • Se trata de texto legislativo que recoge el pacto que la CE y Australia consiguieron en 2007

La Comisión Europea (CE) ha presentado una nueva propuesta legal del acuerdo bilateral alcanzado con Australia para el comercio de vinos, que una vez en marcha impedirá a los australianos vender sus caldos como «Jerez» o manzanilla».

Se trata de texto legislativo que recoge el pacto que la CE y Australia consiguieron hace más de un año -en junio de 2007- y que Bruselas pretende que ratifiquen los países de la Unión Europea (UE) antes de final de 2008, para que pueda entrar en vigor.

La propuesta recoge algunas modificaciones técnicas respecto al arreglo entre Bruselas y Camberra, que puso fin a largas negociaciones y renueva el convenio anterior, firmado en 1994.

Entre los términos del acuerdo resalta la condición de que Australia deje de emplear, un año después de su entrada en vigor, doce menciones europeas conocidas de vinos de calidad, entre las que figuran dos españolas «Jerez» y «manzanilla» y otras como «champagne» u «oporto».

El compromiso ofrece protección a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la UE.

No obstante, Australia podrá utilizar algunas de las expresiones tradicionales.

Entre las mejoras que consiguieron los negociadores comunitarios en favor de los intereses de la UE, figura el régimen de prácticas enológicas, con nuevos criterios de evaluación y requisitos sanitarios.

El comercio de vino entre ambas partes es deficitario para la UE, pues mientras que las exportaciones de vino de la Unión con destino a Australia ascendieron a 62 millones de euros, las importaciones europeas de caldos australianos alcanzaron 868 millones de euros, según datos de 2006.

El acuerdo protegerá el régimen de etiquetado comunitario del vino, haciendo una lista de opciones que podrán usarse para la venta de caldos australianos, por ejemplo la indicación de variedades, relativas a medalla o premio y sobre colores específicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios