Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Calor para los próximos diez días

  • Las previsiones apuntan que las altas temperaturas serán una constante hasta mitad de julio

La primera ola de calor del verano, que afecta de manera especial al oeste de Andalucía, Castilla León, Galicia, el Valle del Ebro y las islas Canarias, se mantendrá al menos durante los próximos diez días, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso del interior de la comunidad andaluza, se podrán alcanzar valores máximos en torno a los 40 y hasta los 42 grados, mientras que en Jerez, donde la temperatura máxima rozó ayer los 34 grados, la mínima no bajará este fin de semana de los 21 grados, por lo que será difícil conciliar el sueño por las noches.

Desde la agencia estatal indican que aunque los valores no son extremadamente altos, es su permanencia en el tiempo (hasta 10 días dependiendo de las zonas) lo que determina el aviso por ola de calor. La situación en la campiña jerezana se prolongará, al menos, hasta el próximo miércoles, cuando la máxima crecerá un grado más.

El viento de Levante, que al igual que la semana pasada ha hecho su aparición en viernes y con fuerza, puede alcanzar este fin de semana los 80 kilómetros por hora según la previsión de la Aemet, de ahí que se haya decretado alerta amarilla para estos días en el litoral y la campiña gaditana.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones contra las altas temperaturas y ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del sol, ya que sus radiaciones pueden agredir la piel y provocar quemaduras y lesiones y también provocar agotamiento, deshidratación o, en su grado más elevado, golpes de calor.

Según el teléfono único de emergencias de Andalucía, se debe prestar una especial atención a las personas mayores, lactantes y niños menores de 5 años, enfermos crónicos y personas que toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos y psicotropos.

Para mantenerse hidratados es recomendable beber abundante líquido, un vaso cada dos horas, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, sin esperar a tener sed. Hay que evitar las bebidas alcohólicas. También es importante reducir la cantidad de comida e incrementar la frecuencia, fomentando especialmente el consumo de verduras y frutas.

El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía recomienda también reducir la actividad física y no realizarla en horas de máximas temperaturas, además de descansar en zonas frescas y a la sombra. También es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel.

Cuando se permanece en casa, se deben utilizar las habitaciones más frescas, usar el aire acondicionado o en su defecto ventiladores, y si no se dispone de ellos ir a lugares públicos con refrigeración. Durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas y abrirlas por la noche para ventilar, además de mantener los alimentos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío de los alimentos. Asimismo, es aconsejable no consumir aquellos productos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía subraya que, ante cualquier incidencia o urgencia que pueda registrarse, hay que llamar al teléfono112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios