Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

“La Ciudad de la Justicia es una entelequia pero a Jerez le hace falta”

Alberto Escudier, Angélica García, Federico Fernández y Pilar Moreno, en la sede del Colegio de Abogados de Jerez.

Alberto Escudier, Angélica García, Federico Fernández y Pilar Moreno, en la sede del Colegio de Abogados de Jerez.

Federico Fernández, decano del Colegio de Abogados de Jerez, subraya que “la Ciudad de la Justicia de Jerez es una entelequia pero cuando yo entré de decano tuve reuniones con la alcaldesa, he tenido reuniones con la Junta de Andalucía, he tenido reuniones con la Justicia y todos queremos una Ciudad de la Justicia, con lo cual creo que deberíamos conjugar todas las fuerzas y todos los deseos de todo el mundo para conseguirla”.

El primer paso está claro: “Hay que buscar un sitio donde ubicarla, hacen falta muchísimos metros, y cuando la tengamos creo que podremos conseguir la Ciudad de la Justicia que es una entelequia pero es una realidad que es necesaria porque a los juzgados, todas las mejoras que se les hacen creo que son parches porque el edificio está como está, y están distribuidos: por un lado los de Primera Instancia, por otro el edificio Índico, Juzgado de Familia, de lo Contencioso, los Juzgados de lo Penal, a Audiencia, en la avenida, y creo que una Ciudad de la Justicia, que la tienen ya la mayoría de las poblaciones importantes de Andalucía, a Jerez le hace falta".

Reivindicaciones el Turno de Oficio

La abogacía ha celebrado esta semana el Día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, conmemoración de una figura clave en nuestra sociedad -“La Justicia es la cuarta pata de la democracia”, subraya Federico Fernández, decano del Colegio de Abogados de Jerez- que permite que cualquier ciudadano tenga acceso, lo que es una garantía. Pero también ha servido para reiterar sus reivindicaciones y reclamar unos salarios acordes al trabajo realizado.

Alberto Escudier, diputado 2º del colegio jerezano, lo resume claramente: “Se paga una ridiculez a los abogados del Turno de Oficio, todo el mundo puede acceder al de oficio, y al final el de pago tiene que competir bajando precios. El 55% de nuestros colegiados son gente que está en el ejercicio libre de la abogacía y en el turno de oficio; a la Junta le es muy cómodo pagar 45 millones de euros para que le lleven 420.000 asuntos, creo que son 100 euros lo que le viene a salir”.

Eso “es ridículo. Eso nos lo tenemos que plantear desde los colegios, subir el baremo de lo que nos están pagando e incluir lo que no nos están pagando. No está resuelto qué pasa con los macrojuicios, las macrocausas son cada vez más normales; no está bien cubierto los asuntos de 20.000 folios, de 40.000 folios; las visitas a prisión solo se te pagan dos... Hay que mejorar, se está trabajando en ello y el tema de la guardia, que parece una realidad que tendremos a partir del 1 de enero, es tener cinco abogados de guardia permanentemente en Jerez: para detenidos, para juzgados, para extranjería, para menores y para violencia de género. Cada día del año habrá cinco profesionales que han hecho el grado o la carrera, el máster o el curso de prácticas jurídicas, que han estado colegiados tres años y que después de eso, pueden ya llevar asuntos del Turno de Oficio, para lo que tienen que pagarse la formación específica que exigen algunas materias y estar dado de alta, tener su despacho y todo eso”.

Pilar Moreno, diputada 5ª del Colegio de Jerez, también reivindica “la dignidad del vilipendiado Turno, que tenemos que decir que presta un servicio muy importante para la sociedad jerezana. Concretamente en los últimos cinco años se han prestado del orden de 35.000 asistencias en Jerez y para incorporarse al Turno de Oficio se necesitan numerosos requisitos y pasos que tiene que dar el abogado hasta que se incorpora”.

Angélica García, diputada tercera del Colegio y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, añade que “desde el Colegio de Abogados de Jerez hemos estado luchando para que tengamos más abogados de guardia porque son necesarios para nuestra localidad, y se ha conseguido ya que por lo menos en Violencia de Género tengamos también no solamente de lunes a viernes sino también fines de semana y festivos, y estamos luchando para que a este Colegio se nos asigne ya a principios de año muchísimas más guardia”.

También reclama que “las ejecuciones, tanto civiles como penales, las trabajamos, y es lo que tiene más trabajo, y no se nos abona nada; se nos abona a partir de los dos años pero cuando hacemos un juicio se dicta una sentencia, si no se cumple el abogado tiene que ejecutar esa sentencia y lo hacemos totalmente gratis a fecha de hoy, y por eso este Colegio está luchando para que eso se nos abone”.

Escudier explica que en el Turno de Oficio “hay que estar, primero por vocación, y porque tienes que estar llevando un poco de todo y estar en contacto con esa realidad, con los juzgados, con los operadores jurídicos: magistrados, jueces, fiscales, funcionarios jurídicos... Estar en la rueda y las nuevas modalidades de delitos: ha habido un boom en las estafas con Bizum pero hasta hace nada eran los vídeos de contenidos sexual que se revelaban, el boom de los fondos buitres, de las okupaciones... Te mantienes fresco por vocación, por necesidad y porque el 80% de la población acude ahí. En Andalucía son 420.000 asuntos”.

De lo que facturan los abogadores en el Turno de Oficio, el Colegio se lleva el 10% para gastos de infraestructuras; “Si no se está pagando bien, si se nos paga una migaja, el 10% es una migajita. Y la Junta se ahorra todo lo que supondría tener una oficina, vigilancia, personal... Tiene una ‘administración’ subcontratada que es el Colegio de Abogados”, añade Escudier, que subraya que “llevamos diez años sin actualizar nuestro baremo; siempre que hablamos de la Justicia Gratuita los jueces te dicen que hacemos un trabajo brutal, el mejor halago que te pueden decir en un juzgado es decirte que eres igual de pesado siendo abogado de oficio que con un cliente de pago, y te lo aplaude todo el mundo, pero tenemos que ponernos a llorar” para denunciar su situación y reivindicar mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios