Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Celebración patronal en el Cuerpo Nacional

Jerez se postula para celebrar el Día de la Policía a nivel nacional en 2020

  • Diez agentes y la juez de Instrucción número 2 fueron distinguidos con la cruz al mérito policial

  • El trabajo de la Asociación de la Prensa, ‘La Plazoleta’ y los jubilados del CNP también fue reconocido

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía portan la corona de laurel en memoria de los agentes caídos en acto de servicio.

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía portan la corona de laurel en memoria de los agentes caídos en acto de servicio. / Manuel Aranda

Jerez presentará sus credenciales para albergar el próximo año la celebración del Día de la Policía a nivel nacional. Se trata de un verdadero reto a nivel organizativo que tendría como recompensa una semana de actividades en torno a la labor policial que desarrolla este cuerpo civil. Todos los servicios de la Policía Nacional tendrían presencia en la ciudad, desde los agentes de Fronteras, a los GEO’s, los expertos en explosivos de los Tedax así como las más diversas unidades, casos del servicio cinológico (perros), medios terrestres, acuáticos y aéreos.

El comisario jefe de Jerez, Francisco José García Carrasco, anunció ayer esta intención en el transcurso del día patronal de la Policía, la onomástica de los Santos Ángeles Custodios. No en vano, el hecho de que para entonces la ciudad ya disponga de una nueva comisaría serviría de ‘excusa’ perfecta, no en vano será una de las más modernas de España. El traslado a dicha comisaría “vendrá a suponer un revulsivo pues la atención al ciudadano se verá mejorada y reforzada y, además, supondrá un refuerzo de la imagen corporativa de la Policía Nacional”, apuntó Francisco José García Carrasco, comisario.

Aspecto del Cabildo Viejo durante la entrega de distinciones. Aspecto del Cabildo Viejo durante la entrega de distinciones.

Aspecto del Cabildo Viejo durante la entrega de distinciones. / Manuel Aranda

El acto reunió a representantes de los más diversos colectivos de la vida jerezana. Allí estuvieron representantes de la Audiencia Provincial, Ignacio Rodríguez, la juez decana, Castillo Mendaro, el fiscal jefe, Francisco García Cantero, el fiscal anticorrupción, Manuel Arjona, además de una amplia representación del Colegio de Abogados con su decano, Marcos Camacho, al frente. Hubo igualmente representaciones militares, de la Guardia Civil, José Luis Mollá, y el teniente coronel de la Yeguada Militar, Antonio Gómez Pascual, entre otros, así como de cuerpos civiles como la Policía Local, con su nuevo intendente Manuel Benítez. Asimismo hubo representaciones empresariales, como la del presidente de Horeca, Antonio de María, y de los partidos políticos del orbe municipal, caso del PSOE, con la alcaldesa al frente, el PP, con Antonio Saldaña y la diputada García-Pelayo, y Ciudadanos.

Una corona recordó a los agentes fallecidos a los pies del monumento de la Asunción

Por primera vez, la celebración del Día de la Policía tuvo lugar en la plaza de la Asunción y el Cabildo Viejo. Previamente el obispo diocesano, monseñor Mazuelos, ofició una misa en la Iglesia de San Dionisio. Fue desde allí desde donde partió la bandera de España que de forma provisional se izó en un mástil junto al monumento a la Asunción, a cuyos pies se depositó una escultura del Angel de la Guarda. Fue portada por siete jubilados de la Policía y un pequeño ataviado con el uniforme de cadete. Los sones que acompañaron a esta parte ‘exterior’ de la ceremonia fueron interpretados por la banda de música del Tercio Sur de la Infantería de Marina. El acto fue presidido desde una pequeña tribuna por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el comisario jefe. Acto seguido se procedió a la ceremonia de entrega de distinciones. Se trató de once medallas al mérito policial que tuvieron por destinatarios a diez policías y a la juez Pilar Fernández Nebot, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez. Los agentes condecorados fueron el inspector José Manuel Martín y los policías, José Manuel Ureba, Adrián Domínguez Bezares, Salvador Ruiz, Miguel Ángel Aguilar, José María Ruiz, Luis Miguel Jurado, Aurelio del Valle, Carlos J. Reguera y Yolanda Fernández. Todos ellos se llevaron la cruz al mérito policial con distintivo blanco, que fue otorgada a todos ellos por el Gobierno a través del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Las condecoraciones fueron impuestas por la juez decana del Jerez, María del Castillo Mendaro Dorantes, por el comisario jefe de la Policía Nacional en Jerez, Francisco José García Carrasco, así como por la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz.

Fue el inspector el encargado de pronunciar un pequeño discurso en representación de los homenajeados. “Éste es un día grande en nuestras vidas”. Tras mostrar su gratitud por la distinción dio las gracias “a todos los compañeros con los que hemos trabajado. Hoy aquí somos la representación orgullosa del trabajo de todos ellos”.

Acto seguido, el acto volvió a trasladarse al exterior, a la plaza de la Asunción, para homenajear a los agentes fallecidos a lo largo del año. Para ello, la Banda del Tercio Sur interpretó la composición ‘La muerte no es el final’, la alcaldesa y el comisario depositaron una corona de laurel a las plantas del monumento a La Asunción y se procedió al arriado de la bandera bajo los sones del himno de España.

Fue tras este emotivo acto cuando se entregaron sendas distinciones tanto a las jóvenes Ana Fink y Julia Molina, impulsoras de la iniciativa ecologista y ciudadana ‘Green Team Jerez’, como ejemplo de la concienciación y compromiso social de la juventud. Igualmente el comandante Máximo Rodríguez Renaldo recibió una distinción de la Policía Nacional como agradecimiento a la colaboración que la Banda de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina presta desde hace años a este cuerpo policial.

El ministro junto a la alcaldesa y otros invitados en el Hotel Jerez. El ministro junto a la alcaldesa y otros invitados en el Hotel Jerez.

El ministro junto a la alcaldesa y otros invitados en el Hotel Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios