Ayuntamiento de Jerez | Nuevo año político

  • La corporación municipal inicia un nuevo curso político con las elecciones municipales de 2023 en la agenda y el horizonte de todos los partidos políticos

Con la mente puesta en el 28 de mayo

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. / Miguel Ángel González

Escrito por

D.L.M.

El final de agosto y la llegada de septiembre marca el inicio de un nuevo curso, en colegios e institutos pero también en el Consistorio, un nuevo curso político que pondrá fin al presente mandato al frente de la Alcaldía de Mamen Sánchez, que aspira a continuar al frente del Ayuntamiento jerezano por tercera etapa consecutiva. Y es que el nuevo curso político arranca con todos los grupos políticos -los que están y a los que se les espera- con la agenda y la mente puesta en el 28 de mayo, fecha de las elecciones municipales y horizonte que marcará el futuro de los próximos cuatro años en la ciudad.

Así, aunque entrando en septiembre, el punto de mira está en mayo, para después de la Feria del Caballo acudir a las urnas el domingo del Rocío, el día antes del Lunes de Pentecostés. Así que para los políticos empieza ya -de hecho algunos ya llevan tiempo- su particular romería y camino hacia las votaciones que dibujarán una nueva corporación municipal. Y como mandan los cánones de los políticos, este nuevo curso político en el cuarto y último año de mandato del gobierno municipal marca también el prólogo a la precampaña y campaña de las municipales, con acciones y reacciones buscando el voto.

Así, el equipo de gobierno de Mamen Sánchez lleva tiempo vendiendo las bondades de su gestión, que no ha sido nada fácil teniendo en cuenta la asfixia económica que limita y coarta el margen de acción del Ayuntamiento jerezano, con una deuda sonrojante que obliga a milimetrar la capacidad de movimientos. Tema recurrente ha sido, es y será de quién es la culpa de los enormes números rojos del Consistorio, con PSOE y PP lanzándose los trastos a la cabeza mirando atrás; sea como fuere, lo que está claro es que los números del Ayuntamiento hipotecarán el margen de maniobra del próximo gobierno municipal, caramelo amargo con la dificultad añadida del empeoramiento de la situación económica que todos apuntan a partir del próximo otoño por la guerra de Ucrania y su deriva en la crisis energética que encarece el día a día, y no hay más que mirar a las cifras de la inflación, IPC y demás para temer un horizonte mucho más complicado a corto y medio plazo.

El reto del PSOE de Mamen Sánchez es ese, convencer de la mejora y avance de Jerez como ciudad pese a la crisis global con las acciones que permiten los fondos europeos y los resortes que puedan manejar los equipos de Laura Álvarez y José Antonio Díaz para atraer inversiones y mantener un movimiento continuo. No va a ser un camino de rosas porque las elecciones andaluzas encendieron todas las alarmas con la incontestable victoria del Partido Popular en Jerez. El PP fue la fuerza más votada en nueve de los diez distritos en los que está dividida la ciudad y en 235 de las 262 mesas que se instalaron el pasado domingo, superando en voto a los socialistas por primera vez en unas autonómicas en la zona sur y en la zona rural.

Pocas semanas después del 19-J, el PSOE provincial se reunía en Jerez para establecer las líneas maestras de la estrategia a seguir para las elecciones municipales de mayo del año próximo. Ruiz Boix, nuevo hombre fuerte de los socialistas gaditanos y presidente de la Diputación, apuntó el objetivo: movilizar a la clase media trabajadora para lograr su respaldo, recuperar de nuevo la confianza mayoritaria y que nos perciban como un partido próximo a los intereses de los vecinos.

Y otra premisa a los dirigentes socialistas es que pongan en valor todo el conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, porque a nivel provincial en el PSOE no se escapa que hay muchas decisiones del presidente que generan rechazo y ello puede suponer un efecto boomerang a nivel local, herida en la que la oposición echa sal cada vez que puede.

Eso sí, tanto unos como otros son conscientes de que los resultados de la generales y andaluzas no son extrapolables a las municipales, aunque puedan marcar cierta tendencia. En las locales se conoce a los candidatos y su día a día y esa es una baza que manejan el PSOE y Mamen Sánchez.

En una entrevista a finales de julio, la alcaldesa subrayaba que “creemos que la ciudad está realizando un importante avance. Y eso es lo que deberá valorar o no el jerezano cuando sean las elecciones. Hasta el día que esté, sea cuando sea, vamos a seguir entregados a esta ciudad porque pensamos que estamos haciendo un cambio importantísimo que no debe pararse”.

Y con las elecciones en el horizonte y María José García-Pelayo como candidata a la Alcaldía del PP, Mamen Sánchez cree “que la oposición nos lo ha puesto fácil porque, en lugar de traer ideas nuevas, nos han traído un experimento que ya pasó por esta ciudad y que significaron desempleo, no pagar a empresas ni a nadie, despidos en el Ayuntamiento y bajada de calidad en la calidad de los servicios. En definitiva, fue el caos”.

María José García-Pelayo, Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Bruno García. María José García-Pelayo, Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Bruno García.

María José García-Pelayo, Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Bruno García. / Manuel Aranda

El PP y el viento a favor tras las elecciones andaluzas

En el Partido Popular, María José García-Pelayo encabezará por quinta vez la candidatura en unas elecciones municipales. Ya lo hizo en 2003, 2007, 2011 y 2015 y fue alcaldesa entre 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. De hecho, con ella de candidata han sido las dos únicas elecciones municipales que el PP ha vencido en Jerez (las de 2011, con mayoría absoluta, y las de 2015, aunque perdió la Alcaldía por un pacto de investidura entre PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida).

Flanqueada en su nombramiento oficial por los números dos y tres a nivel nacional de la formación popular (Cuca Gamarra -secretaria nacional- y Elías Bendodo -coordinador nacional), García-Pelayo marcaba las líneas maestras de lo que será su estrategia de cara a mayo: “Jerez no necesita un alcalde que haga lo normal como asfaltar una calle, arreglar un parque o expropiar una casa que estaba abandonada. Lo que necesita esta ciudad extraordinaria es que tenga un alcalde que haga cosas extraordinarias. El jerezano espera de nosotros gestión, no política”.

Los populares jerezanos tratarán de aprovechar el viento a favor que sopla en Andalucía, con resultados históricos para la formación que lidera Juanma Moreno, a cuya gestión regional se agarran los populares de la oposición, como es el caso de Jerez, para exaltar las virtudes del partido. Eso sí, María José García-Pelayo sabe y es consciente de que en campaña y en precampaña le van a recordar su pasado al frente de la Alcaldía, sobre todo el ERE en el Ayuntamiento.

Ciudadanos y Vox, incógnitas a despejar

Y si tanto PSOE como PP ya están en la corporación jerezana y se les espera en la próxima, una incógnita a despejar el 28-M es qué va a pasar tanto con Ciudadanos como con Vox. Viendo la deriva de la formación naranja, el varapalo en las autonómicas y la desbandada en el partido parece claro que desaparecerá del mapa electoral, al menos hasta esa anunciada reformación, con el trasvase de votos de los liberales inclinándose más hacia la derecha si se mantiene la tendencia observada en las elecciones andaluzas.

¿Y Vox? Los resultados en Jerez de las autonómicas le permiten mantener cierto optimismo y aunque no fueron tan buenos como en las generales de noviembre de 2019, de mantener un respaldo similar la formación entraría en la corporación municipal. Sin duda, de la elección de su candidato a la Alcaldía y su capacidad de calar en la ciudadanía -muchos políticos opinan que en las campañas se pierden más votos que los que se ganan- va a depender la fuerza con la que irrumpa en el Consistorio.

Ángel Cardiel, Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, en un pleno. Ángel Cardiel, Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, en un pleno.

Ángel Cardiel, Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, en un pleno. / Miguel Ángel González

La izquierda y su galimatías

También es una incógnita qué va a pasar con los partidos a la izquierda del PSOE. La división y galimatías de siglas entre Adelante Andalucía y Por Andalucía es un divide et impera de manual, hasta el punto de que Por Andalucía tuvo que recordar a sus votantes cuál es su partido en estas elecciones autonómicas para evitar confusiones con la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que tras el 19-J tendía la mano a Podemos y a Izquierda Unida para confeccionar una alternativa de izquierdas de cara a las municipales.

¿Será posible? Parece complicado, sobre todo teniendo en cuenta la expulsión de Ángel Cardiel en junio del pasado año, cuando fue declarado concejal no adscrito, abriendo un cisma con Adelante Jerez, la coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida.

Y aunque parezca que mayo de 2023 queda todavía lejos, las estrategias hay que marcarlas cuanto antes, sobre todo si se trata de coaliciones, y aupar y lanzar a los candidatos para que tengan tiempo de calar en la ciudadanía, porque las siglas de los partidos no lo hacen todo y si no que se lo pregunten a Juan Espadas, un desconocido para la mayoría de andaluces en la campaña del 19-J.

Ganemos Jerez ya anunció en junio del pasado año que se presentará a las elecciones municipales en 2023, abriendo las puertas al diálogo. El pasado mes de julio, la asamblea de Adelante Andalucía en Jerez aprobó por unanimidad presentar candidato a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Adelante Andalucía quiere postularse como la alternativa de izquierdas y andalucista en la región en general y en Jerez en particular después de que el 19-J se erigiese en la primera fuerza política a la izquierda del PSOE, superando a Por Andalucía, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo y Alianza Verde.

Y en el tablero también se espera a AxSí Jerez - Andaluces Levantaos, que con Santiago Casal como portavoz de la gestora en Jerez ya se está dejando oír en las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios