Jerez

La Junta espera que los propietarios de la Torre de Melgarejo documenten su actuación urgente

  • La Comisión de Patrimonio considera la intervención “insuficiente” en el conjunto histórico

Imagen retrospectiva de la esquina derruida de la Torre de Melgarejo.

Imagen retrospectiva de la esquina derruida de la Torre de Melgarejo. / Vanesa Lobo

La Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha informado de que, tras abrir expediente para que los propietarios actuaran con carácter de urgencia en la conservación de la Torre de Melgarejo, la Comisión de Patrimonio Histórico, tras considerar la intervención “insuficiente”, se encuentra a la espera de que los propietarios remitan documentación para ampliar la intervención sobre la esquina dañada con riesgo de desplome.

Cabe recordar que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer el estado de conservación de la Torre de Melgarejo ante su “riesgo” de desplome.

Por su parte, la Junta, en un escrito dirigido al Defensor del Pueblo –al que ha tenido acceso Europa Press–, ha explicado que tuvo conocimiento del deficiente estado de conservación del inmueble el 25 de agosto de 2018, por lo que el 31 de ese mismo mes se realizó una visita técnica para comprobar su estado. Se emitió un informe donde se detallaba el estado del inmueble y las medidas urgentes que se debían tomar.

Posteriormente, se obtuvo certificación catastral donde aparecían todos los propietarios del inmueble, que son un total de 19, remitiendo a cada uno de ellos un escrito recordad la obligación legal de conservación del inmueble, además de señalarle la necesidad de adoptar medidas sobre el estado del bien inmueble.

La Junta ha explicado que en septiembre de 2018 los propietarios comunicaron que habían presentado en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez un proyecto con las medidas de consolidación y protección de la Torre de Melgarejo.

Posteriormente, en octubre de 2018 se remitió a la Fiscalía información con el estado del bien inmueble y las actuaciones realizadas. De esta forma, los propietarios aportaron a la Delegación de la Junta documentación donde se describían los trabajos de consolidación y medidas de protección para la Torre, describiendo una serie de actuaciones a realizar con carácter de emergencia.

Según ha explicado la Junta, meses más tarde, en marzo de 2019, se realiza una visita por parte del jefe de Servicio de Bienes Culturales, el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico y el jefe del Departamento de Conservación de la Delegación territorial para comprobar la situación actual del inmueble. Según ha indicado la Junta, el pasado 2 de mayo se recibió un escrito en el que se informaba el nombre de cuatro personas (un padre y sus tres hijos) como responsables únicos de la conservación, reparación y mantenimiento del inmueble.

Posteriormente, el 30 de mayo, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, una vez visto el informe de intervención y las actuaciones de urgencia realizadas en el inmueble BIC, lo considera “insuficiente”, ya que no se interviene directamente en la esquina dañada por el desplome.

En consecuencia, la Comisión de Patrimonio concluye que debe ampliarse la actuación con carácter urgente, dada la situación de riesgo de que se extienda a otras zonas adyacentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios